Integrantes des Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)bloquearon sobre la carretera federal 125 para exigir el esclarecimiento por el asesinato del Ex Agente Municipal de La Cumbre, Yerba Santa, en Santiago Juxtlahuaca, Raúl Martínez Aguilar.
El asesinato ocurrió el 25 de octubre pasado cuando el ex agente viajaba en su camioneta roja, marca Nissan, a la altura de la población de San Miguel Cárdenas cuando recibió varios disparos de arma que acabaron con su vida.
El occiso pertenecía a la dirigencia de la UBISORT, cuyos militantes exigen justicia y que se instale de inmediato una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
El grupo de inconformes señala que los acuerdos de paz que se firmaron entre organizaciones y pueblos de la zona triqui, en 2012, ahora son letra muerta porque el actual gobierno se ha negado a ratificarlos.
Mencionan que por parte de la Fiscalía General del Estado tampoco hay respuesta ni voluntad por esclarecer el crimen, pues no hay personas detenidas y mucho menos se sabe que existan líneas de investigación para esclarecer el caso.
Mencionan que el bloqueo de hoy es apenas el inicio de su jornada de lucha donde exigen también al Presidente Municipal de Juxtlahuaca pronunciarse por el esclarecimiento de los hechos, a las instancias encargadas de procurar justicia dar con él o los responsables y a la Guardia Nacional y corporaciones policiacas estatales cumplir con su deber de salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños.
“Al Gobierno Federal y Estatal, le decimos que no daremos un paso atrás a nuestras demandas de paz, justicia y solución a nuestras demandas sociales. Sin lugar a dudas, el detonante de la violencia en la zona triqui de Copala, es la marginación y pobreza que permea en las comunidades indígenas triquis, que viven en la miseria”, puntualizan.