Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno utilice cuentas bots en redes sociales para atacar a los medios de comunicación.
El tema surgió luego del debate que se generó a través de los hashtags #PrensaProstituida y #PrensaSicaria a raiz de la discusión que se tuvo en ‘La Mañanera’ entre periodistas y el presidente.
Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, indicó que los ataques en redes fueron realizados por 74% de usuarios reales y 25% por bots.
Ambos hashtags se convrtieron en trending topic cerca de las 16:00 horas del 31 de octubre y se mantuvieron hasta el 1 de noviembre, precisó el funcionario.
#MAÑANERA | Alejandro Mendoza Álvarez aclaró que a las 16:00 h de 31 de octubre, se convirtieron en trending topic los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta, manteniéndose así hasta el 1 de noviembre.
📷 Javier Lira
• #Notimex pic.twitter.com/5AaB06Cwsz
— Notimex (@Notimex) November 4, 2019
Destaca que la mayoría de publicaciones relacionadas al tema se generaron en la Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa.
El Gobierno Federal indicó que las cuentas estarían relacionadas con Aurelio Nuño, Romero Hicks y Luis Calderón, hijo del expresidente de México.
#ConferenciaPresidente. Las cuentas de bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala, a Aurelio Nuño y Romero Hicks. pic.twitter.com/fTyq1HiqmY
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 4, 2019
Luego de la presentación del informe López Obrador señaló que “los conservadores están desquiciados”.
En respuesta a esto Felipe Calderón cuestionó en su cuenta de Twitter los datos que presentaron autoridades federales.
¿conversación respetuosa? ¿quién generó los hashtags de “prensa corrupta” y “prensa sicaria”? Presentan trending topics con estos temas, ofensivos y calumniosos para la prensa, reconocen que la cuarta parte de los participantes fueron boots, y pesar de ello calumnian a otros.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019