El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y la Fundación de Operation Smile, dieron a conocer la tercera jornada de cirugía de labio y paladar hendido a realizarse los días 11 al 15 de Noviembre del año en curso.
En conferencia de prensa se contó con la presencia del director general Christian Holm Rodríguez y Rodrigo Aviña Estrada director de Mercadotecnia y Seguimiento de Medios de la fundación Operation Smile, y demás funcionarios estatales.
En este sentido Aviña Estrada señaló que esta jornada está dirigido a niños y niñas a partir de los seis meses de edad y adolescentes hasta los 17 años, misma que se realizará en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Para ello, realizarán los días 8 y 9 de noviembre valoraciones médicas a 231 beneficiarios, los cuales serán evaluados para determinar quienes serán los principales beneficiados con estas jornadas gratuitas.
Destacó que para esta tercera jornada se operarán mil pacientes, jornada que inició durante el mes de septiembre en donde se recibieron los documentos necesarios para hacer las evaluaciones médicas.
Precisó que serán más de 100 operaciones, al tiempo de que se le dará un seguimiento médico durante un año, en rubros como dentista, psicología y terapias de lenguaje.
Por su parte, Christian Holm Rodríguez destacó que en Oaxaca se prevé que hay más de mil niñas y niños con este padecimiento, por ello, durante los próximos tres años buscarán llegar a este meta.
Precisó que para esta jornada se invertirán más de cuatro millones de pesos por estas cirugías, cuando en tratamientos médicos llegan a costar de 15 a 40 mil pesos cirugías en promedio.
En esta jornada participarán médicos, enfermeras, dentistas y psicólogos, la cual busca contribuir en la disminución de la incidencia del labio leporino y paladar hendido.
Esto será posible mediante la realización de una cirugía reconstructiva a niños y niñas con defecto congénitos que afectan el labio superior y el paladar, para brindarles una mejor calidad de vida y una nueva sonrisa.