Expertos como Steve de Angelo, activista por los derechos del cannabis, Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo e investigador especializado en diversos países en el uso medicinal e industrial del cannabis y Pedro Nicoletti Motta, fundador del Proyecto Cannativa, coincidieron que el uso de cannabis tiene múltiples beneficios en materia medicinal.
Durante el conversatorio: El renacimiento del Cannabis, la ciencia valida la tradición, los expertos expusieron sus puntos de vista y hablaron de estudios científicos que corroboran los importantes beneficios de esta planta y de su producción.
Steve de Angelo comentó que existen dos temas en la discusión sobre el cannabis, uno es sobre su consumo y otro es sobre los múltiples beneficios que pueden conseguirse de su uso.
Mencionó que el cannabis funciona para tratar problemas por cáncer, de articulaciones, y estos son sólo algunos de los múltiples ejemplos que pueden darse al respecto.
Explicó que sobre la nueva regularización que pretende hacerse en este país sobre el cannabis, la sugerencia que hace es que el 25 por ciento que el Gobierno de México permita cultivar debería autorizarse a pequeños productores.
“Esto se traduce que de 4 millones de hectáreas, un millón de hectáreas fuera para pequeños productores, esta diferencia permitirá que haya en lugar de cien, miles de pequeños productores de esta planta”, expresó.
A su vez, Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo e investigador especializado en diversos países en el uso medicinal e industrial del cannabis, comentó que actualmente existen 30 estados de la Unión Americana que producen cannabis de uso medicinal, industrial, y también lúdico.
Destacó que en el caso específico de Oaxaca, existe una tradición en la utilización de esta planta para uso medicinal y es por ello que este conversatorio lleva a reivindicar de que no estamos mal pues incluso en 1970 Highland premia a Oaxaca donde existen cinco ramas genéticas de esta planta.
Pedro Nicoletti Motta explicó que el uso de la cannabis puede servir para dormir bien, para descansar y relajarnos, para tener apetito, lo que permite tener una buena calidad de vida, “se trata de una planta que provoca reacciones más benéficas para nuestro organismo”.
Precisó que con el cannabis (que contiene THC) no hay una dosis letal existente a comparación de medicinas como aspirina, paracetamol y otros similares, además que contiene cientos de sustancias que provocan resultados benéficos a la salud.