Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaron el edificio de la rectoría en Ciudad Universitaria para exigir la devolución de cuotas sindicales que les adeudan desde agosto.
Rocío Silva Cabrera, integrante de este sindicato expresó que los descuentos se los hacen vía nómina quincenalmente donde coinciden que tienen que aportar sus cuotas, pero el descuento era en el pasado de 1.5 por ciento su salario y en agosto hubo un acuerdo que esos descuentos bajarían del 1 por ciento y no se los están respetando.
“El trámite se hizo ante rectoría porque fue un acuerdo de asamblea que así se hiciera, pero la parte patronal no ha respetado estos acuerdos y actúa conforme a capricho”, dijo.
Indicó que a las personas jubiladas se les descuenta de su salario y también de su prima de antigüedad pero al resto de los trabajadores también se le aplican descuentos hasta en el premio de antigüedad que reciben cada quincena, cuando de acuerdo a su estatutos los descuentos sólo tendrían que hacerse a sus salarios.
Puntualizó que en el salario tabular es donde se tendrían que aplicar los descuentos y en el nominal que implica otras prestaciones en apoyo a los trabajadores no tendrían que estarles aplicando los mismos.
Finalmente, otro de los trabajadores sindicalizados aseguró que estarán en protesta hasta que haya un acercamiento de autoridades universitarias y les dé una respuesta favorable.