La diputada local del distrito 13, Oaxaca Sur, afirmó que hombres deben asumir paternidades responsables y es por ello que también deben irse generando las condiciones desde los propios entramados legales que existen en la materia.
Explicó que actualmente cuando una mujer da a luz, sus esposos cuentan con solo 6 días ante el nacimiento de su bebé, lo que no es suficiente para que asuman las responsabilidades que también les tocan ante esa situación.
Indicó que recientemente propuso ante el congreso local la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas a hombres trabajadores y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, propuesta que se remitió al Congreso federal.
Dijo que es común ver que quienes están acompañando a una mujer son sus mamás, suegras o abuelas, y al hombre se le ve lejos de las obligaciones que les tocan, como es cuidar de sus bebés y de sus propias esposas que quedan con debilidades después del trabajo de parto.
Precisó que a esto se suma que así como el contacto con la madre es importante para el buen desarrollo de los niños y niñas, también lo es el contacto con sus padres que deben hacer ese acompañamiento a sus parejas.
“Desafortunadamente por la estructura social que tenemos sobre las actividades que supuestamente debe desarrollar un varón, no le damos la oportunidad que se involucre en las necesidades que existen y obligaciones que tienen desde el primer día de nacido su bebé”, mencionó.
La legisladora local habló de las “nuevas paternidades” que implica que hombres asuman de manera responsable el nacimiento de sus hijos e hijas.
El plazo que propone la legisladora es de seis semanas de permiso con goce de sueldo a hombres cuyas esposas hayan dado a luz o que recientemente hayan adoptado a un niño o niña.