Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo e investigador especializado en diversos países en el uso medicinal e industrial de la cannabis afirmó que Oaxaca existen cinco variantes nativas de esta planta, que históricamente se han utilizado en la medicina tradicional.
El experto explicó que muchas personas inclusive de la tercera edad en esta entidad, utilizan esta planta principalmente para dolores o enfermedades propias de la edad.
Destacó que a nivel nacional, con motivo de la discusión que existe para la legalización de la siembra y uso de esta planta, se está buscando que un porcentaje grande de la producción nacional sea orientada a grupos vulnerables, pueblos indígenas y pequeñas comunidades.
El ingeniero agrónomo indicó que en Colombia, se ha estado legislando, abrieron la producción y llegaron empresas gigantes imponiendo sus propios reglamentos y desplazando a pequeños productores, razón por la cual se busca evitar esto en México y Oaxaca.
Daniel Ramírez comentó que la planta cannabis por sí sola no genera violencia, tratarla como prohibida es lo que genera la violencia, pues hay tráfico ilegal que controlan ciertos grupos y que son quienes provocan esta confrontación por la disputa.
El investigador precisó que para que se permita la legalización de la siembra y uso de la cannabis, se tiene que comenzar por la parte medicinal e industrial para que haya conocimiento en las personas tomen sus propias decisiones, y de esta manera se evite el libertinaje.
Finalmente, el investigador destacó que se tiene que empoderar a comunidades y pueblos indígenas, quienes por mucho tiempo han sido guardianes de las variantes nativas de la planta cuya posible legalización está en discusión.