Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) realizarán una protesta en el zócalo de la ciudad capital, para exigir la liberación de su representante Freddy García detenido el pasado miércoles.
Estos integrantes arribaron al zócalo minutos antes de las nueve de la mañana, quienes pretenden realizar un plantón frente a palacio de gobierno, para pedir la liberación, al tiempo de evitar que sea procesado por el asesinato y tortura al agente de la AEI en Xanica.
En este sentido el integrante de Codedi Cristobal Ramirez señaló que su dirigente, quien es un luchador de los derechos humanos, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusado de delitos fabricados por su lucha social.
Aseguró que se estarán movilizando en la ciudad capital, para pedir su liberación antes de que sea remitido por los delitos que se les acusa.
Cristobal Ramirez señaló que esta detención se da en el marco de la protestas que han estado realizando para denunciar la criminalización, persecución y hostigamiento en contra de los pueblos que integran esta organización.
Cabe destacar que, Freddy García fue detenido el miércoles por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones quien ejecutó la orden de aprehensión bajo la causa penal 4682/2019, cuando viajaba a bordo de un taxi del sitio “Reforma” con número económico 1213 de la ciudad de Oaxaca.
Esta detención se dio sobre la carretera federal 175, a la altura del puente peatonal de San Antonio de la Cal, por los delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja; robo específico y robo con violencia por equiparación.
Finamente, Codedi junto con el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) se están movilizando desde esta semana para pedir al gobierno estatal una mesa de diálogo ante el incumplimiento de acuerdos o acatados.