La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) amagan con iniciar un plantón de manera permanente y una huelga de hambre, esto para exigir el esclarecimiento del asesinato de su dirigente Raúl Martínez Aguilar, acto cometido el pasado 26 de octubre.
De acuerdo a un comunicado emitido por dicha organización, firmada por el representante Estatal y Vocero de la UBISORT Fabián Pereda Pereda, el próximo lunes 11 de noviembre la dirigencia colectiva acudirán a una mesa de diálogo con el gobernador del estado, para exigir justicia, paz social y cumplimiento de obras sociales.
“Esperamos en verdad encontrar respuestas satisfactorias, que vengan a distensar el clima de inseguridad y violencia provocado por los enemigos de la paz social en la región triqui. En caso de no ser escuchados y de no encontrar respuestas satisfactorias, accionaremos hasta ser tratados con dignidad, se nos dé el valor de pueblos originarios y se respete nuestra condición de indígenas triquis”, se puede leer en dicho comunicado.
Señalan que el asesinato sin esclarecer de Raúl Martínez Aguilar, dirigente de la organización y la cerrazón de COPLADE y Finanzas, para cumplir con cabalidad, los acuerdos pactados en tiempo y forma con las comunidades indígenas, son solo algunas de sus peticiones por las que podrían movilizarse en próximos días.
“Son sin lugar a dudas la muestra de la falta de voluntad política del Gobierno, para resolver los conflictos sociales, provocados por la marginación y desigualdad social, que vienen a detener el progreso y desarrollo de los pueblos originarios de Oaxaca”, continúa dicho pronunciamiento.
Detallan que la zona triqui se encuentra convulsionada por la violencia y en riesgo latente de una confrontación armada, producto de la desatención de las autoridades correspondientes, en los temas de la Paz Social y abatimiento de la pobreza.
“La UBISORT siempre ha acompañado al gobierno del estado, en sus planes de desarrollo social para Oaxaca, la organización ha sido afín a su proyecto, nuestra dirigencia ha valorado el trabajo que se ha realizado a lo largo y ancho del estado, para llevar bienestar a las familias oaxaqueñas, por lo que consideramos injusto ser abandonados en la solución de nuestro pliego petitorio 2019”, finaliza dicho comunicado.
Cabe señalar que Raúl Martínez Aguilar, militante de la Unión de Bienestar Social de la RegiónTriqui (UBISORT), fue asesinado el sábado 26 de octubre, sobre la carretera local 85 a la altura de San Miguel de Cárdenas
Los reportes policiacos señalan que fue asesinado con diez balazos al interior de su vehículo en el que viajaba.