Nuevamente, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) tomaron ciudad judicial para exigir la liberación de su dirigente Freddy García, detenido el pasado miércoles.
Estos integrantes con machete en mano, arribaron a este complejo, esto como parte de su segunda semana de acciones y protesta para pedir la atención del gobierno estatal
Ante este cierre, este complejo fue desalojado, por lo que trabajadores sindicalizados y de confianza se retiraron de este espacio, ante la flota de condiciones para laborar.
Codedi junto con el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) se están movilizando desde la semana pasada para pedir al gobierno estatal una mesa de diálogo ante el incumplimiento de acuerdos o acatados.
Finalmente, destacar que, Freddy García fue detenido el miércoles por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones quien ejecutó la orden de aprehensión bajo la causa penal 4682/2019, cuando viajaba a bordo de un taxi del sitio “Reforma” con número económico 1213 de la ciudad de Oaxaca.
Esta detención se dio sobre la carretera federal 175, a la altura del puente peatonal de San Antonio de la Cal, por los delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja; robo específico y robo con violencia por equiparación.