* La desaparición de por lo menos 20 personas del 2017 a la fecha preocupa a familias
“Huautla de Jiménez no es un municipio seguro, hay desaparición de personas, homicidios y extorsiones que preocupan seriamente a familias del lugar”, afirmó Vicente Cerqueda Estrada, vocero de familiares de desaparecidos.
El vocero exigió la intervención urgente del las autoridades estatales ante la situación de inseguridad creciente que viven en la tierra de la famosa médico tradicional María Sabina, de la región de la Cañada, donde desde 2017 a la fecha se han registrado por lo menos 20 desapariciones de personas.
En una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno, Vicente Cerqueda comentó que la desaparición de sus familiares se ha dado bajo el mismo “modus operandi”, se llevan a las personas con sus vehículos, abandonan en terrenos baldíos la unidad y de los conductores no se vuelve a saber nada más.
Destacó que familias del lugar, también han sido víctimas de extorsiones telefónicas, de asesinatos, robos a casa habitación y otros hechos delictivos, aunque el Presidente Municipal de lava las manos y diga ante medios que la seguridad en la zona está garantizada.
Dijo que reconocen que en Huautla se han realizado operativos por parte de la Fiscalía General del Estado pero esto no basta si en las investigaciones de las personas desaparecidas o tienen avances.
Explicó en en la reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que serían atendida una comisión por parte de Alejandro Encinas, se enlazaron vía telefónica al número que les proporcionaron y los remitieron a la Comisión Nacional de Búsqueda que les pidió datos y hasta ahí se quedó el tema.
El vocero de las familias de personas desaparecidas agregó que esperan que en el informe del Gobierno del Estado el día de mañana, se incluya los avances que hay en las investigaciones respecto a las personas desaparecidas.