La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que espera que el siguiente año sea duplicado el presupuesto para esta secretaria sobre todo en el rubro de rescate y fortalecimiento de lenguas indígenas y en apoyo a jóvenes.
Expresó que apenas se está construyendo el presupuesto y espera que se etiquete con responsabilidad para poder dar vida a una institución que representa mucho para gran parte de la población.
Indicó que en el pasado se etiquetaba 25 millones de pesos anuales para la Secretaría de los cuales 23.5 millones se gastaban en gasto corriente y una mínima parte para algunos talleres y así no puede construirse una política pública.
Lo que pide es que se duplique el proyecto de inversión para poder atender a más jóvenes con becas y a más proyectos para el rescate de lenguas indígenas, principal de a las cinco que están en riesgo de desaparecer y en donde urge hacer acciones para salvaguardarlas.
“Dejar morir las lenguas es dejar morir una parte de la historia de Oaxaca pero para rescatarlas necesitamos recursos pues sin ellos es una misión imposible”, abundó.
Dijo que en el tema de la juventud este año se manejaron 6 millones de pesos y en el programa de lenguas 5 millones, en ambos espera doble presupuesto para el 2020.
Por otra parte, la Secretaria lamentó que a nivel federal se pretenda un nuevo recorte del 40 por ciento al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, antes Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la única instancia que tiene una política de atención específica a estos pueblos.
Resaltó que el año pasado se determinó un recorte del 50 por ciento pasando de 12 mil millones de pesos a 6 mil millones y de esto todavía viene un 40 por ciento más de recorte en uno de los rubros más sensibles del país.