Fingieron demencia, citaron a sus bases a las 9:00 de la mañana, sabedores los líderes como Eloy López Hernández y Wilbert Santiago, que el Tercer Informe de Gobierno sería entregado a las 7:00 horas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el pleno legislativo del Congreso del Estado.
Si algo tiene Murat, es que es madrugador.
Y si hay una organización que tiene operatividad y capacidad de movilización, cuando así conviene a sus intereses, pero que además es aliada de la bancada de Morena, es precisamente el magisterio oaxaqueño, quienes ayer le dieron atole con el dedo a sus bases, a quienes hicieron marchar para fijar un posicionamiento en el marco del tercer año del Gobierno de Oaxaca, cuando la supuesta protesta estuvo pactada.
La Sección 22 es en la presente administración gubernamental, tanto federal como estatal, la “consentida” y también la más beneficiada, les han otorgado todo lo que han pedido, tumbaron la Reforma Educativa, son los que mandan en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, nada se mueve si ellos no lo autorizan y hoy están empeñados en acabar con todos aquellos maestros y maestras que se les revelaron, y que prefirieron seguir trabajando en bien de la niñez y la educación, a continuar de revoltosos.
Ahora los líderes de la Sección 22 piden que esos profesores a los que corrieron y hasta expulsaron de sus bases, regresen, de lo contrario no los dejarán trabajar.
¡Qué tal!
Por ello no es creíble y tampoco tolerable su discurso simulador y el doble lenguaje que utilizan ante sus bases, ¿a quién quieren engañar?
La pregunta aquí sería ¿cuánto le costó al Gobierno de Oaxaca mantener controladitos a los dirigentes de la Sección 22 en el marco del Tercer Informe de Gobierno?, hasta parecen hermanitos con las y los diputados de Morena en la 64 Legislatura, otros que también se llevan los aplausos como simuladores.
Y no es que en este espacio estemos a favor de las protestas ni bloqueos, ni violencia, finalmente el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hizo su trabajo, mantener a raya al magisterio oaxaqueño, lo que cuestionamos es el doble discurso de Eloy López Hernández cuando dijo a pregunta de los medios de comunicación de por qué salía la marcha tan tarde, si el informe ya había terminado, respondió:
“Nos tuvo miedo, por eso rindió su informe de forma apresurada, es un informe falso y ficticio”.
¡Por favor!
A “toro pasado”, también 14 diputados y diputadas de la bancada de Morena, encabezados por Horacio Sosa Villavicencio, fijaron un posicionamiento, ahora están de moda, pero no en el pleno legislativo, sino en una improvisada rueda de prensa en los pasillos del Congreso local, donde entre otras cosas cuestionaron la grave inseguridad, por los constantes homicidios, feminicidios y desaparición de personas.
Ahí en voz de la vocera Delfina Guzmán Díaz señalaron que desde la Secretaría General de Gobierno se exculpa y promulgan inocencias en torno del brutal ataque en los Coatlanes donde masacraron a cinco policías y que no tolerarán actos de corrupción y en la revisión y análisis del presente informe, “no habrá sumisión al Poder Ejecutivo”, sino que refrendarán la autonomía de la soberanía que representa el Congreso local.
¿Ustedes les creen?
Simplemente con el tema de la reconstrucción de viviendas y escuelas en el Istmo, donde el diputado Pavel Meléndez encabezó la comisión especial para investigar y dar seguimiento a la problemática, no hizo nada, lo único que declaró es que se perdieron 3 mil 800 millones de pesos y hasta ahí quedó.
Por eso, es de risa escuchar a la diputada Delfina Guzmán cuando asegura que no tolerarán actos de corrupción, si ya lo hicieron y la muestra es el gravísimo tema de la reconstrucción.
Cómo pueden ser de doble lenguaje estos morenos.
Y a su vez, el petista César Morales Niño, que como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, fue el único que habló en tribuna, aseguró que el “Congreso será aliado del Gobierno de Oaxaca, pero no su cómplice, ofrecen coordinación pero no subordinación”, tampoco ha hecho nada, solo faltó que junto con Horacio Sosa Villavicencio le quemaran incienso al Gobernador cuando arribó a la sede de San Raymundo Jalpan.
Una verdadera farsa.
A MITAD DEL CAMINO, MURAT DEBE CORREGIR ERRORES
Ahora bien.
Sobre el Tercer Informe de Gobierno, en este espacio lo hemos abordado hasta el cansancio, no se pueden echar las campanas al vuelo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene que corregir el rumbo de su Gabinete, porque hay gravísimas fallas en materia de seguridad, aunque la violencia es una constante en el país, eso no puede ser pretexto ni argumento para no darle la debida atención en Oaxaca.
En una posición reflexiva, debe hacer un alto en el camino y evaluar a cada uno de sus funcionarios y funcionarias, aunque luego no les gusta lo que aquí escribimos, pero Raúl Ernesto Salcedo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, no puede con el paquete, el tema más álgido que requiere atención urgente, es la seguridad.
Hay cero estrategias de seguridad. Homicidios, feminicidios y desapariciones van al alza, que no le engañen Gobernador.
Y qué decir de la corrupción principalmente en el tema de la reconstrucción, las y los istmeños esperan que se les haga justicia, les dejaron tiradas más de 230 escuelas, el dinero no aparece, se esfumó, no hay castigo para los presuntos responsables y el 26% de las empresas constructoras están en ceros, vendiendo su maquinaria como chatarra porque no tienen lana, menos obras, quienes pudieron emigraron al norte del país.
El otro rubro es el campo, con los subejercicios de la Sedapa, con la pena pero Sofía Castro Ríos tampoco ha dado resultados, ni el IOCIFED, es la “cueva de Alí Babá”, SINFRA con sus “mañosas” licitaciones de cemento, y así podemos ir enumerando las debilidades que hay en el Gabinete, hoy a mitad del camino, está a tiempo de enmendar los errores.
Por ello es muy importante que la deuda contraída hasta por $3,500 mdp para diversos proyectos se vigilen con lupa, que el Comité Ciudadano que van a formar haga su trabajo y que se transparente cada peso que se ocupe, que se supervisen las obras y las licitaciones se den a conocer, que sean públicas, nada les cuesta.
La única fortaleza que tiene Alejandro Murat Hinojosa, es su esposa Ivette Morán de Murat, porque se le ha visto trabajo, camina, toca puertas, es mujer de decisión, no titubea, revisa, evalúa y da el manotazo cuando alguien de su equipo le falla. Sin duda es la que más le ha ayudado al Gobernador.
En síntesis, podemos decir que fue un Tercer Informe sin sobresaltos, terso, ligerito, en donde quienes se exhibieron fueron las y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que marcharon cuando el Mandatario oaxaqueño había concluido su informe ante el pleno legislativo.
Más evidentes no pudieron mostrarse los dirigentes magisteriales.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX