Amnistía Internacional dijo el martes que los días de protestas en Irán por el aumento de los precios del combustible y la posterior represión del gobierno han matado al menos a 106 personas en toda la República Islámica, citando “informes creíbles”.
El gobierno de Irán, que no ha puesto a disposición números nacionales para el número de disturbios que comenzó el viernes, no respondió de inmediato al informe. No se reconoció de inmediato una solicitud de comentarios a su misión en las Naciones Unidas.
El informe de Amnistía se produce después de que una agencia de la ONU dijo anteriormente que temía que los disturbios pudieran haber matado a “un número significativo de personas”. Amnistía agregó que “cree que la cifra real de muertes puede ser mucho mayor, con algunos informes que sugieren que hasta 200 han muerto”. sido asesinado “.
Las autoridades iraníes no han ofrecido una cuenta definitiva de cuántas personas han sido arrestadas, heridas o asesinadas en las protestas que se extendieron rápidamente por al menos 100 ciudades y pueblos. Las autoridades cerraron el acceso a internet al mundo exterior el sábado, una interrupción que persistió el lunes en la nación de 80 millones.
Eso ha dejado solo a los medios estatales y funcionarios del gobierno para contar su historia. La televisión estatal mostró el martes el video de los Corán quemados en una mezquita en los suburbios de la capital, Teherán, así como en manifestaciones progubernamentales, parte de sus esfuerzos para demonizar y minimizar las protestas.
Sin embargo, ausente en la cobertura, había un reconocimiento de lo que provocó las manifestaciones en primer lugar. El salto en los precios de la gasolina representa otra carga para los iraníes que han sufrido un colapso monetario doloroso, luego de la retirada unilateral del presidente Donald Trump de los Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales, y la reimposición de las paralizantes sanciones económicas de los Estados Unidos.
El presidente relativamente moderado Hassan Rouhani ha prometido que el aumento del precio del combustible se utilizará para financiar nuevos subsidios para las familias pobres. Pero la decisión desató una ira generalizada entre los iraníes, como Maryam Kazemi, una contadora de 29 años en el suburbio de Khaniabad, en el sur de Teherán, quien dijo que el nuevo costo del combustible estaba “presionando a la gente común”.
“Fue una mala decisión en un mal momento. La situación económica ha sido difícil durante mucho tiempo para las personas, y Rouhani implementó inesperadamente la decisión sobre el combustible “, dijo.
Amnistía dijo que reunió sus cifras de entrevistas con periodistas y activistas de derechos humanos, y luego verificó la información. En su desglose, mostró las zonas más afectadas como la provincia occidental de Kermanshah y su provincia del suroeste de Khuzestan, rica en petróleo. Muchos videos en línea lanzados antes de la interrupción de internet mostraron inquietud allí.
“Las imágenes de video muestran a las fuerzas de seguridad usando armas de fuego, cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar las protestas y golpear a los manifestantes con porras”, dijo Amnistía. “Las imágenes de los casquillos de bala que quedaron en el suelo después, así como el elevado número de muertos, indican que usaron munición real”.
Hasta ahora, informes dispersos en medios estatales y semioficiales han reportado solo seis muertes.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió anteriormente una declaración diciendo que estaba “profundamente preocupada” por los informes de munición real utilizada contra manifestantes. También instó a los manifestantes a manifestarse pacíficamente.
“Estamos especialmente alarmados de que el uso de munición real supuestamente haya causado un número significativo de muertes en todo el país”, dijo el portavoz Rupert Colville en un comunicado.
Colville agregó que ha sido “extremadamente difícil” verificar el número total de muertos.
Mientras tanto, un artículo publicado el martes en el periódico de línea dura Kayhan sugirió que se avecinaban ejecuciones para quienes lideraron protestas violentas. Aunque el periódico estatal tiene una pequeña circulación, su editor gerente Hossein Shariatmadari fue designado personalmente por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.
“Algunos informes dicen que el poder judicial considera la ejecución ahorcando a los líderes antidisturbios como un castigo definitivo”, dijo Kahyan, sin dar más detalles. También repitió una acusación de que los líderes de protesta vinieron del extranjero. Khamenei nombró el domingo específicamente a aquellos alineados con la familia del difunto shah de Irán, expulsado hace 40 años, y un grupo en el exilio llamado Mujahedeen-e-Khalq. El MEK pide el derrocamiento del gobierno de Irán y cuenta con el apoyo del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.
La policía y las fuerzas de seguridad permanecieron en las calles de Teherán el martes, pero en menor número. El tráfico también parecía estar fluyendo mejor, después de que parte de las manifestaciones vieron a personas abandonar sus automóviles en las carreteras principales.
Las autoridades pospusieron cuatro partidos de fútbol en diferentes partes del país programados para el jueves y viernes, el fin de semana iraní, según la agencia de noticias semioficial ISNA. Con la interrupción de internet y los servicios telefónicos irregulares, seguía siendo difícil conocer la situación en algunas regiones.
Las protestas fueron provocadas por una economía en picada. Muchos iraníes han visto cómo se evaporaban sus ahorros en medio de la escasez de empleos y el colapso de la moneda nacional, el rial, desde que Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear hace más de un año e impuso sanciones. El rial ahora cotiza a más de 123,000 a $ 1, en comparación con 32,000 a $ 1 en el momento en que el acuerdo entró en vigencia.
La gasolina barata se considera prácticamente un derecho de nacimiento en Irán, hogar de las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo a pesar de décadas de problemas económicos desde su Revolución Islámica de 1979. La gasolina sigue siendo una de las más baratas del mundo, con los nuevos precios subiendo un 50% a un mínimo de 15,000 riales por litro. Eso es 12 centavos por litro, o alrededor de 50 centavos por galón. Un galón de gasolina regular en los Estados Unidos cuesta $ 2.59 en comparación.
La oficina de derechos de la ONU abordó ese trasfondo de ira económica en todo Irán en su declaración. “Las protestas de esta naturaleza y en esta escala son un indicio de quejas arraigadas y a menudo bien fundadas que no pueden ser simplemente descartadas”, dijo Colville.
Esas quejas se podían escuchar en Khaniabad y en otros lugares de Teherán. Varios describieron haber participado en protestas pacíficas que luego fueron secuestradas por violentos manifestantes enmascarados. Otros escucharon disparos.
“Salimos a protestar el precio de la gasolina el sábado”, dijo Reza Nobari, un mecánico de automóviles de 33 años. “De repente, un grupo de seis o siete que se cubrieron el rostro aparecieron juntos y comenzaron a romper las ventanas de un banco. Esto no era lo que estábamos buscando “.
Jafar Abbasi, un hombre de 58 años que dirige una lechería, dijo que vio a otro grupo de personas que llegaron en una camioneta romper las ventanas de las tiendas cercanas. “Algunos saquearon el lugar y otros desaparecieron rápidamente”, dijo. Añadió: “Todo esto es el resultado de la decisión de Rouhani de aumentar el precio del combustible”.