Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, pidieron a los gobiernos Estatal y Federal, con la presencia de representantes de Derechos Humanos, que se realice la firma de un Acuerdo de Paz y Concordia que incluya un proyecto integral de obras sociales por 2 mil millones de pesos para sus comunidades.
La dirigencia del MUTL, a través de Rufino Merino Zaragoza, acompañada de agentes municipales, explicó que desde hace varios meses han pedido al Gobierno del Estado la firma de este acuerdo con la participación de las 5 organizaciones de la zona, reconocidas en el estado, pero éste se ha negado a hacerlo.
Rufino Merino explicó que dada la negativa de las autoridades, del 20 al 26 de noviembre de este año estarán movilizándose, incluyendo bloqueos y otras acciones de protesta.
Expresó que su jornada de paz y por el retorno seguro de personas desplazadas de Ojo de Agua, por la exigencia de justicia por las más de 350 personas caídas, por la presentación con vida de personas desaparecidas del país, por la libertad de presos políticos y de conciencia.
Expuso que en la jornada de acciones que estarán realizando participarán representantes del Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Cuenca, Costa, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte, quienes convocan a los diferentes actores de la región triqui a asumir sus compromisos y hacer posible la firma de este acuerdo de paz y concordia.
Emelia Ortíz, también integrante del MULT, expresó que no podría concretarse un acuerdo de paz si no viene acompañado de acciones que permitan el desarrollo de sus pueblos, donde la pobreza y marginación han prevalecido.