• Diputada de PAN señala que el ex presidente de Bolivia no fue corrido, sino renunció y huyó de su país
• Morenista compara a Evo con panistas a quienes también militantes de Morena acusaron de fraude
Como propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, con 30 votos a favor, la 64 legislatura local de Oaxaca nombró en la primera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio legislativo, a Juan Evo Morales Ayma como ciudadano honorífico de Oaxaca.
El punto de acuerdo fue presentado por el grupo parlamentario de Morena del grupo de la diputada Laura Estrada Mauro, justificado en tribuna por el diputado Luis Alfonso Silva Romo.
El diputado Luis Alfonso Silva Romo expresó que al conmemorarse hoy el inicio de la Revolución Mexicana debe recordarse que fue una guerra intestina que causó muchas muertes por la inequidad que había en este país.
Mencionó que Evo Morales es un “ejemplo” de cómo debe actuar un poder ejecutivo en un país, pues es un presidente que luchó por la desigualdad, la inequidad, y es de origen indígena que luchó para reducir la pobreza extrema, es por ello que se propuso su nombramiento como ciudadano distinguido de la entidad.
La diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez señaló que a Evo Morales no lo corrieron de su país, sino que “renunció (a la Presidencia) y huyó”, lo cual le consta a toda la sociedad.
Dijo que si fuera cierto que cuando en un país hay mejor empleo, mayor estabilidad y los mejores programas sociales, la gente quiere a sus gobernantes y los apoyan, pero es evidente que en Bolivia hubo un proceso amañado.
Exhortó a las y los diputados a no intervenir en temas internacionales, al darse cuenta del error que estaban cometiendo y no pretender nombrar ciudadano distinguido a un personaje contra quien no se debe estar ni a favor ni en contra.
El diputado Othón Cuevas, de Morena, cuestionó que Evo Morales renunciara en su país en lugar de enfrentar las críticas de que hubo un proceso amañado en la elección y comparó lo ocurrido en ese país, con lo ocurrido en México en 2006 cuando un grupo político (del PAN), también se aferró al poder confrontando al pueblo de México. Con esta postura también coincidió el diputado Pável Meléndez.
Cabe señalar que finalmente el punto de acuerdo fue aprobado con 30 votos en favor, principalmente por diputadas y diputados de Morena del grupo de la ex coordinadora del Grupo Parlamentario, Laura Estrada Mauro.