• Diputada Aleida Serrano de Mujeres Independientes, señala a Morena de repetir prácticas del pasado por intereses personales
• Horacio Sosa rinde protesta como Presidente de la Junta de Coordinación Política y Jorge Octavio Villacaña Jiménez es Presidente de la Mesa Directiva
Con el señalamiento de una diputada aliada de repetir prácticas del pasado al partido Morena, y con las exigencias de aplicar los reglamentos internos que rige al congreso, rindió protesta la nueva mesa directiva de la 64 legislatura local en el Congreso de Oaxaca.
La sesión ordinaria del segundo año de ejercicio legislativo inició poco antes de las 13:00 horas y culminó a las 14:30 horas, y en un inicio rindió protesta como Coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, con 28 votos a favor quien también será el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a quien le tomó protesta la Mesa Directiva saliente que encabezó el diputado César Morales Niño.
En otro de los puntos del orden del día, previo a la elección de la mesa directiva solicitó la palabra la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, quien fue electa por el Partido Encuentro Social (PES), aliado del partido Morena en las últimas elecciones.
Actualmente es integrante del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes (MI).
La legisladora expuso que las decisiones que se siguen tomando en el congreso local son resultado de una política donde los actores, principalmente del partido Morena, siguen buscando imponer sus propios intereses sobre los demás.
Externó que la Mesa Directiva es el órgano de gobierno que debe representar la unidad de un Poder Legislativo donde se conducen las relaciones institucionales con los otros dos poderes del estado, la federación, los ayuntamientos y demás órganos autónomos.
“Pareciera que en esta elección, sobrepasaran los intereses de un solo grupo parlamentario y me refiero al grupo de Morena, que si bien es cierto, es producto de una sociedad que optó por una verdadera transformación en el país, y de la cual también soy producto al haber sido candidata por la coalición “juntos haremos historia”, pareciera que dicha transformación no ha acontecido ni acontecerá, si se siguen repitiendo las prácticas de antaño”, comentó.
La diputada Leticia Socorro Collado Soto de Morena refutó a la diputada Aleida, que todo lo relacionado al nombramiento de la Mesa Directiva se encuentra establecido en el reglamento del Congreso local, mientras la diputada María de Jesús Mendoza del PAN, cuestionó en qué ley y artículo se mencionaba sobre ese tema, lo que no fue respondido.
César Morales Niño, aprovechando sus últimos minutos de Presidente de la Mesa Directiva pronunció, “el punto no está a discusión” y enseguida se realizó la votación.
Finalmente, con 28 votos a favor eligieron a Jorge Octavio Villacaña Jiménez como presidente de la Mesa Directiva, a la diputada Hilda Pérez Luis como vicepresidenta, Migdalia Espinoza Manuel primera secretaria, Inés Leal Peláez segunda secretaria y Saúl Cruz Jiménez tercer secretario.
“¿Arsenio, cuántos votos a favor y cuántos en contra?”, cuestionó el diputado Gustavo Díaz, “iban a ser 35 pero son 28” bromeó el legislador Arsenio Lorenzo Mejía García del PES y enseguida se tomó protesta a integrantes de la Mesa Directiva.
La primera exigencia a integrantes de la nueva mesa directiva fue por parte de la diputada María de Jesús Mendoza, diciendo que ojalá este año se conduzcan conforme a lo que establece el reglamento y la ley orgánica del Congreso porque muchos expedientes pasaron a la Junta de Coordinación Política, no a comisiones, encarpetándose asuntos para ser desechados sin ningún análisis.
Por su parte, la diputada Lilia Mendoza, quien se abstuvo en su voto en el nombramiento de la mesa directiva, solicitó que las comisiones se establezcan conforme a la ley y así se haga de forma consecutiva porque la ignorancia no es ninguna justificación para cometer atropellos, esto por las diversas iniciativas que fueron turnadas a comisiones permanentes, entre las que se encuentran las relacionadas al Código Fiscal del Estado de Oaxaca, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Estatal de presupuesto y responsabilidad Hacendaria, la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, la Ley de Deuda Pública y la Ley Estatal de Hacienda, presentadas por el poder ejecutivo.
Cabe señalar que en la sesión ordinaria de hoy también se aprobó el acuerdo por el que se nombró a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, ciudadano distinguido de Oaxaca que causó polémica entre legisladores y se nombró a quienes integrarán los Consejos Municipales de dos periodos en San Dionisio del Mar.