– Javier Lazcano Vargas, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para Desarrollo de Oaxaca, informó que “ya se tiene todo consensado y armado para que se pueda realizar el arranque de la mejor manera, y eso lo estaríamos haciendo en unos días más”
A dos años de los sismos del 2017 que devastaron al Istmo de Tehuantepec, en fecha próxima será entregado el emblemático mercado de Juchitán, un ícono del comercio en esa región istmeña, cuyos trabajos de reconstrucción tuvieron una inversión superior a los 70 millones de pesos.
Javier Lazcano Vargas, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para Desarrollo de Oaxaca (Coplade) aseguró que esta obra fue posible gracias a la gestión con el gobierno federal, en donde tuvieron participación dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).
“Ya se tiene todo consensado y armado para que se pueda realizar el arranque de la mejor manera, y eso lo estaríamos haciendo en unos días más”, puntualizó.
Por otra parte, sobre el balance de los proyectos y obras desarrollados por Coplade en este 2019, el funcionario público reportó que se ha trabajado en cumplir el Plan Estatal de Desarrollo, en donde se han detectado 16 micro-regiones para planear diferentes proyectos, lo que representaría una inversión de casi 400 millones de pesos en programas y proyectos de infraestructura social como son electrificación, agua potable, alcantarillado, vivienda, carreteras, caminos y puentes, educación y urbanización.
Lazcano Vargas, precisó que de este total, casi 300 millones de pesos invirtió el Gobierno del Estado y 100 millones de pesos fueron de aportación municipal, es lo que se conoce como el “programa de Co-inversión con municipios”.
Estas acciones llevaron a fortalecer la planeación municipal en las ocho regiones, de la mano de las autoridades y los planes municipales de desarrollo y diversas herramientas que han puesto en marcha con el Instituto Nacional de Federalismo de la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que los proyectos están enfocados principalmente en la Mixteca alta, Mixteca baja, Valles Centrales, la Costa, Istmo, sin dejar atrás la Cañada y por supuesto las llamadas micro-regiones en la Costa y Valles Centrales.
“Lo importante de esto es la planeación y la ejecución que hacemos de este recurso en función de las necesidades que se plantea en el ejercicio, en el inicio del ejercicio de cada uno de los municipios en su priorización de obras”, puntualizó.
Precisó que cuando se ejecutan los recursos hay supervisión de la obra de los propios municipios, o por otra parte, de cualquiera de las dependencias ejecutoras estatales como la Secretaría de las Infraestructuras; Caminos y Aeropistas de Oaxaca; la Comisión Estatal de Vivienda y la Comisión Estatal del Agua, entre otras.
Finalmente agregó que de las 130 obras en los 90 municipios, un 60 por ciento están por culminar, ya que estas fueron iniciadas durante el segundo semestre del 2019 y otras están por iniciarse.