Pobladores de los Parajes Unidos, Lomas del Quio, el Coquito y los Mangales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, responsabilizaron a funcionarios estatales y federales de estos hechos, el cual dejó una persona muerta, dos heridos y viviendas incendiadas.
En conferencia de prensa, previo al desfile cívico alusivo al inicio de la Revolución Mexicana, el comunero Luis Enrique Muñoz, responsabilizó de estos hechos de violencia al Director Regional de la Segego Rodolfo Quintero, al delegado del centro INAH Oaxaca Ilán Vit Suzan, así como al jefe de residencia de la Procuraduría Agraria Octavio Rojas Vásquez.
Luis Enrique Muñoz acusó que durante este desalojo violento, se pudo observar a personal de estas dependencias “conviviendo” con los hombres armados, además de que se les pudo ver que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
Dijo que a casi 24 horas de estos hechos, no han sido atendidos por ningún representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), “solo muestran que no les interesa estos hechos, pese a que hubo un muerto, heridos, viviendas destruidas, así como motos y vehículos quemados”.
Detalló que Silvano Reyes Medina fue quien encabezó estos hechos, mismo que se hizo acompañar por un grupo de sicarios bien armados, “que ni la policía estatal y Guardia Nacional quisieron entrar por miedo a las armas de alto calibre”.
Señaló que permanecerán en plantón a un costado del palacio de gobierno, hasta que se logren los acuerdos necesarios para que puedan regresar a estos parajes , garantizando la seguridad tanto de niñas y niños así como de los comuneros en general.
Estos hechos a los que se hacen alusión se presentaron durante la mañana de este martes, cuando se reportó un enfrentamiento entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, en los parajes de Lomas del Quio, El Coquito, Los Mangales y Palenque.
En este enfrentamiento periodo la vida una persona de nombre Juan, cuyo cuerpo quedó tendido en un camino de terracería y fue cubierto con una sábana.