CDMX.- La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que contempla una reducción de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos, los cuales serán los grandes perdedores de este dictamen, que contempla un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.
Si se compara la iniciativa original, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el documento avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), los más afectados serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, los ganadores serán, en primer lugar, la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.
Este dictamen, que se perfilaba aprobar en el pleno durante los primeros minutos de este viernes en una sede alterna debido al bloqueo que mantienen organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados, recibió el rechazo de los legisladores de la oposición.
En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el diputado Javier Azuara (PAN) acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; 19%, a 11 del PRI, y 11% a 10 del blanquiazul.
“Es un presupuesto orientado al tema electoral. ¿Es verdad que legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?”, señaló el diputado panista.
Afirmó que la actual administración atenta contra los órganos autónomos al reducir su gasto. “Este gobierno no se siente cómodo con los contrapesos”, apuntó al destacar que el INE es uno de los entes autónomos que contribuye a la vida democrática y que padecerá por ser uno de los afectados con las reasignaciones.
PEGA RECORTE A ESTADOS Y MUNICIPIOS DEL FONDO 23
En el documento que discutían anoche los diputados se consideraría la desaparición del Ramo 23.
Estos recursos históricamente se habían destinado para distintos rubros que requieren estados y municipios. En esta bolsa se había considerado en años pasados recursos para infraestructura, para atención a migrantes, entre otros.