CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la “recreación de la democracia”, esto ante el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos.
Córdova aseguró que es preocupante que, además de los recortes, a existan en la Cámara de Diputados propuestas de reformas electorales que demuestran intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral.
Por ello hizo un llamado a la responsabilidad a todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del instituto electoral y de todos los órganos autónomos.
La Cámara de Diputados disminuyó el presupuesto solicitado por el INE casi 9%. Le recortó mil 71.5 millones de pesos, el más alto que el organismo ha tenido en 29 años.
En entrevista, Córdova confió en que no se pretenda limitar al instituto, porque la construcción de la democracia requiere de todos.
“No sé si hay una intención [de minar], espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, mencionó.
El recorte recibido, añadió, es directamente al presupuesto operativo del organismo y no a los recursos que se entregarán a los partidos políticos en 2020, año en el que se pretende expedir 16 millones de credenciales, atender comicios locales en Coahuila e Hidalgo, así como iniciar el proceso electoral de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y algunos cargos en las 32 entidades federativas.
“Éste constituye el recorte más grande al presupuesto en la historia del INE, justo cuando comienza a organizar la elección más grande de nuestra historia. El INE, en consecuencia de lo anterior, podría entrar en una zona de riesgo en su operación, porque, eventualmente, podría llegar a comprometerse la organización de las elecciones”, afirmó.
Sin embargo, Córdova Vianello dijo que no se va a afectar a la ciudadanía y tampoco a los trabajadores del instituto.
EL RIESGO
La Cámara de Diputados recortó más de mil millones de pesos en el presupuesto del INE para 2020.
Para 2020, el INE atenderá comicios en Coahuila e Hidalgo y comenzará con preparativos para una macro elección en 2021.
El presidente consejero Lorenzo Córdova alertó que preocupa que existan propuestas para controlar políticamente al árbitro electoral