CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado la terna compuesta por Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat, para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que no tiene preferencia por ninguna de las tres aspirantes, de quienes, dijo, son abogadas que cuentan con amplia trayectoria profesional, académica y en el servicio público.
“Uno de los cambios, lo tengo que subrayar, ofrezco disculpas por estar insistiendo tanto, uno de los cambios es que no hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo. Para decirlo coloquialmente, no hay línea, o la línea es que no hay línea”, afirmó en Palacio Nacional.
López Obrador enfatizó que serán los senadores los que elijan, a través de un procedimiento en el que revisarán su trayectoria y serán entrevistadas.
“Quien decida el Senado va a ser buena elección; y quien no resulte, nosotros vamos a seguir ofreciéndoles participación, suceda lo que suceda, porque necesitamos mujeres, hombres conscientes”, indicó.
Más tarde, en ese recinto legislativo la terna del Presidente dividió opiniones entre algunos legisladores y también hubo aquellos que se negaron a emitir un pronunciamiento claro.
Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que de los tres perfiles enviados por el Ejecutivo federal sólo vale la pena analizar el de Ana Laura Magaloni, porque “de entrada su trayectoria es independiente, académica, y estará interesante escuchar sus puntos de vista sobre los temas determinantes para el país”.
Respecto a Margarita Ríos.-Farjat y Diana Álvarez, quienes son funcionarias públicas, Damián Zepeda señaló: “Es un descaro y un error querer invadir de esa forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“No creo que el grupo mayoritario se arriesgara a no construir una candidatura que alcance, sin problema, la mayoría calificada”, dijo Miguel Ángel Mancera cuando se le cuestionó respecto a la cercanía de dos de las candidatas con la administración federal.
El legislador dijo que tendrán que hacer un análisis de los perfiles, pero por ahora agradecen que se cumplió con la exigencia de que la terna fuera compuesta por mujeres.
También se pronunció Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien consideró que las candidatas “reúnen los perfiles que habíamos solicitado: independencia, profesionalismo, capacidad y ahora será al interior que decidamos”.
ENTÉRESE
El Mandatario envió a la Cámara Alta tres perfiles, dos de ellos mujeres que forman parte del actual gobierno
¿Quiénes son las tres propuestas?
MARGARITA RÍOS-FARJAT
Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es titular del SAT, trabajó en el Poder Judicial de la Federación entre 1996 y 1999.
DIANA ÁLVAREZ
Licenciada en Derecho por el ITAM y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Fue asesora del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Actualmente es subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.ANA LAURA
MAGALONI KERPEL
Licenciada en Derecho por el ITAM; doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es habitual articulista en diarios de circulación nacional.
> Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la PGR en contra de José Manuel Sanz.