* Pide a organizaciones y actores políticos dejar que instancias encargadas de procurar justicia, hagan su labor
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que se ha detenido a más de diez personas como probables responsables de las desapariciones en Huautla de Jiménez y que las instancias encargadas de procurar justicia siguen realizando su trabajo.
El fiscal reconoció que este año, 11 personas han sido reportadas como desaparecidas en el municipio de la Sierra Mazateca y se ha hecho un enorme despliegue de seguridad y se sigue realizando las investigaciones para dar con los responsables.
“Hemos detenido a más de 10 personas, hemos efectuado más de 20 cateos en los últimos tres meses en Huautla de Jiménez, Yautepec y Ayautla y Jalapa de Díaz, las investigaciones siguen su curso”, destacó.
Explicó que habló con las familias y víctimas directas de personas desaparecidas en Huautla, quienes han agradecido los operativos realizados y que se seguirán realizando para lograr la captura de personas que están cometiendo delitos.
El Fiscal destacó, que a la dependencia a su cargo no la va a frenar en su lucha de combate a la delincuencia ninguna cuestión de orden político o “comentario malintencionado”, pues hay una situación especial en materia de seguridad que se debe atender.
“Pido a actores políticos que se conduzcan con mucha responsabilidad, el país y Oaxaca ameritan y necesitan gente responsable en este momento, necesitamos fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia y no debilitarlas. Hoy tenemos una Secretaría de Seguridad y una Fiscalía realizando la investigación, captura y lucha contra la delincuencia, déjennos trabajar”, insistió.
Cabe señalar que la semana pasada un grupo de familiares de personas desaparecidas en Huautla de Jiménez denunció que en su municipio hay desapariciones, robo a casas habitación y que las investigaciones avanzan con lentitud.