*Gobernador Alejandro Murat puso en marcha la importante obra donde se invirtieron más de 40 millones de pesos de la iniciativa privada
* 35 mil personas de manera directa se verán beneficiadas con la emblemática obra
Luego de más de dos años, este sábado fue inaugurado el Mercado Público 5 de septiembre del municipio de Juchitán de Zaragoza, el cual fue reconstruido con el apoyo de las fundaciones como Coca Cola, Televisa, CityBanamex, Harp Helú y Gentera.
El mercado afectado por los sismos del 2017, para su reconstrucción se invirtieron más de 40 millones de pesos de la iniciativa privada, beneficiando de manera directa a más de 35 mil personas, al ser el punto neurálgico del comercio en el Istmo de Tehuantepec.
Desde muy temprana hora, decenas de locatarias y locatarios empezaron a instalarse en este nuevo edificio, con el que se verán beneficiados 800 locatarios y a más de 78 mil personas indirectas de ese municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.
Este mercado cuenta con 267 locales y 600 metros lineales de losa, ya había sido inaugurado el mes de abril pasado, por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, ante la falta de electricidad, todavía no entraba en función, pero a partir de este sábado ya es una realidad para las y los comerciantes.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, del presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, por el administrador José Alfredo Martínez Santiago así como representantes de las empresas que hicieron posible esta reconstrucción.
Durante el acto oficial el gobernador Murat Hinojosa aseguró que este día es de alegría ya que se cierra una herida que le pegó al corazón del Istmo y especialmente a Juchitán.
Destacó que así como este mercado, han logrado reconstruir 11 mercados en la entidad, sin embargo, continúan los trabajos de reconstrucción en escuelas y viviendas en las zonas afectadas por los sismos del 2017.
“Hemos hecho un compromiso con ustedes paisanos y lo vamos a cumplir, este es sólo el comienzo de todo el trabajo de reconstrucción que estaremos haciendo en la zona con el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, señaló el mandatorio estatal.
Además explicó que se estarán iniciando con el proceso de reconstrucción de la Casa de la Cultura y el edificio que alberga las oficinas de la presidencia municipal, ello para continuar rescatando el patrimonio de las y los oaxaqueños.
De igual forma, Murat Hinojosa confirmó que en los primeros meses del próximo año (2020) estarían entregando un Hospital de Especialidades que fue compromiso que su Gobierno hizo con el pueblo de Juchitán y que dará cobertura a todos los pueblos del Istmo.
Sobre la obra emblemática del Mercado, puesta en operación, las características son la nueva fachada, con una celosía de más de 120 metros de longitud integrada por ladrillo artesanal cocido tradicional de la región, que permite el paso de luz y ventilación otorgando 10 grados centígrados menos que en el exterior, en una zona que se caracteriza por altas temperaturas.
Cabe señalar, que mientras un grupo de locatarios ingresaban a este mercado, otro grupo se negó a esta acción, argumentando que se mantendrán en el parque principal hasta que culminen las fiestas decembrinas.
Sin embargo, la autoridad municipal señaló que solo se podrán quedar en este espacio 40 mujeres que venden comida conocidas como fonderas, y otras 50 personas mientras se terminan las obras del palacio municipal.