Para los ingenieros civiles en Oaxaca, el programa “La Escuela es Nuestra”, carece de fundamentos técnicos, lo que puede poner en riesgo la integridad física de las y los menores de edad.
Así lo señaló el Presidente del cuarto Consejo del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del estado de Oaxaca, Manuel Meza Corres, quien aseguró que este programa anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, menosprecia el trabajo de los Directores Responsables de Obra
Explicó que en los lineamientos que maneja la Secretaría de Bienestar para el funcionamiento de dicho programa, no consideran el aspecto técnico y “no es algo que se debe considerar, ya que es importante para la supervisión y la calidad de la obra”.
“Los Directores Responsables de Obra no estamos de acuerdo de cómo se está haciendo el manejo del programa de reconstrucción de escuelas, no es la más adecuada, ya que estas deben resguardar a los niños en caso de sismo, son los primeros que no deben presentar un riesgo”, puntualizó.
Manuel Meza Corres expuso que darle la responsabilidad a los padres no es lo correcto, ya que ellos no son técnicos, y desconocen de temas fundamentales para su construcción.
“Los lineamientos no están claros, no definen el papel del técnico, le dan la responsabilidad al padre cuando no debe de ser así. Una realidad es que las escuelas que tuvieron afectaciones eran construcción atípicas, es decir, muchos de la construcción fueron hechas por los padres de familia sin la vigilancia adecuada”, enfatizó.
Lamentó que esta decisión del presidente de la República ponga en riesgo la integridad física de las y los niños, así como adolescentes en todo el estado de Oaxaca.
Cabe señalar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este programa en el mes de octubre en la Plaza de la Danza, en donde se realizó la entrega de recursos de “La Escuela es Nuestra” y del “Programa Nacional de Reconstrucción”.
En la primera etapa de este programa se atenderán 103 mil escuelas con una inversión de 20 mil millones de pesos, y cuyos recursos se entregarán de manera directa a la sociedad de padres de familia, quienes determinarán qué obras hacer.
Mientras que en Oaxaca, se habla de dos mil 102 millones de inversión para las escuelas, pues se aplicarán en los colegios que se vieron afectados por los sismos de los años 2017 y 2018.