A 13 años de la represión de las Fuerzas Federales en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 de la CNTE marchó en las calles de la ciudad para conmemorar los 13 años de represión.
Esta marcha partió minutos después de las 3:00 de la tarde de la Fuente de las Ocho Regiones del Estado al zócalo de la Ciudad Capital, misma que fue encabezada por el dirigente de la gremial Eloy López Hernández.
Con la participación del 20 por ciento de la membresía sindical, los docentes y organizaciones sociales recorrieron las calles de calzada Porfirio Díaz Morí, Avenida Juárez, Morelos, hasta llegar el zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin político para conmemorar estos hechos.
En este sentido, pidieron la exigencia de castigo del ex gobernador de Ulises Ruiz Ortiz, quien señalan que sigue libre y discursando de manera impune sus aspiraciones políticas.
En esta marcha recordaron los acontecimientos del 14 de junio de 2006, en fallido desalojo de la policía estatal de Ruiz Ortiz, en donde el número de lesionados fue de 143 personas de los cuales 102 fueron policías victimizando la fuerza con más fuerza la agresión en contra del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).
A través de un comunicado de prensa, señalaron que la lucha estudiantil, social, económica y sindical en México han tenido momentos históricos de triunfos y, también, de acciones lamentables orquestadas por el Gobierno represor con innumerables abusos y violaciones a los Derechos Humanos.
Destacaron que, a 13 años de impunidad la sección 22 de la CNTE sale a las calles en una marcha representativa a exigir castigo para quienes desempeñaron la violencia en la gobernabilidad del Estado, durante el 2006.