La síndica primera municipal, Indira Zurita Lara, la regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro y el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pável Renato López Gómez, exigieron al Edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, un proceso intensivo de consulta ante la intención de colocar parquímetros en la ciudad.
“La gente no votó por instalar los parquímetros. Nosotros compartimos la plataforma del Movimiento de Regeneración Nacional y esta medida no fue votada por la gente”, explicaron en un documento dirigido al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.
Las y el concejal, expresaron su postura y dudas ante el proyecto de instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico, colonia Reforma y otras zonas de la ciudad donde aseguraron que el proyecto es omiso en contemplar las necesidades y prioridades de la ciudadanía, se desconoce de los análisis sociales, estudios de impacto, factibilidad, costos-beneficios del proyecto.
Precisaron que la ciudad adolece de muchos más males continuos, como son bloqueos, inseguridad, violencia, daños a vehículos estacionados en las calles, ambulantaje, basura y otros que requieren una intención más urgente.
Mencionaron que con el proyecto de parquímetros tampoco se consideran los ingresos y egresos de la ciudadanía para una recaudación proporcional y equitativa, no han especificado los estudios de impacto económico a favor y en contra de la economía familias, sin mencionar la opinición de los comercios establecidos.
Destacaron que el proyecto que se promueve desde la Presidencia Municipal no está incluido en ningún eje u objetivo del Plan Municipal de Desarrollo, ni en la agenda 2030, lo que originaría el incumplimiento del principio más importante del desempeño gubernamental, que es la eficacia.
Puntualizaron que antes de poner en marcha un proyecto de este tipo, es importante la participación de la sociedad civil, especialistas en la materia, representantes de cámaras de comercio, autoridades gubernamentales e integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, además de informar cuánto va a costar, a quién se va a contratar, cuánto se cobrará por concepto de multas por omisión de pago de esta nueva contribución, cuánto se va a recaudar y cuáles son los proyectos que se implementarán como costo-beneficio de la instalación de parquímetros.
“Es importante recalcar que usted, no tiene la facultad de autorizar el cobro de este concepto a comerciantes que se encuentran ubicados en las zonas en la que supuestamente se instalarán los parquímetros, como lo ha manifestado en diferentes medios de comunicación.
Además, es importante recordarle que el Centro Histórico y las calles no le pertenecen al gobernante, menos aún si se trata de Oaxaca, que es una ciudad Patrimonio Mundial”, puntualizan los concejales.