Organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas exigieron la renuncia del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, por su “incompetencia”, ante los casos de feminicidios.
Ana María Hernández y Nallely Tello Méndez, de Consorcio Oaxaca, la periodista Soledad Jarquín Edgar, Eva Lucero Rivero Ortiz de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), así como Angélica Ayala, del Grupo de Estudios de Mujeres Rosario Castellanos presentaron el informe ciudadano “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca”.
Expresaron que en lo que va de la actual administración estatal se han registrado 368 feminicidios en la entidad, lo que representa un incremento porcentual del 55 por ciento, encontrándose Valles Centrales en primer lugar con 79 casos, Istmo en segundo lugar con 73 casos, Costa en tercer lugar con 63 casos y siguiéndole la Cuenca del Papaloapan con 57, la Mixteca con 44, Sierra Sur con 28, Cañada con 13 y Sierra Norte con 11.
Señalaron que no solo los feminicidios están a la alza, sino también los casos de violencia familiar con 338 casos, la violencia sexual con 261 casos, desaparición con 669 víctimas y violencia política con 33 casos.
Ana María Hernández destacó que en la actual administración estatal se ha caracterizado por la simulación, pues aún con la declaratoria de Alerta de Género, decretada hace poco más de un año, suman 153 mujeres y niñas que fueron víctimas de feminicidio desde esa fecha, la otra señal de fracaso.
Las representantes de casi 38 organizaciones, colectivos y grupos, exigieron al Gobierno Estatal que su propuesta de presupuesto del 2020 asigne y etiquete presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos del feminicidio; que se destituya a funcionarios con antecedentes de violencia contra niñas y mujeres; se dicten órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia; la creación de un refugio para víctimas; implementar de manera seria la Alerta decretada por la CONAVIM.
Al congreso exigieron destituir al Fiscal Rubén Vasconcelos y a Ana Vásquez Colmenares de la SMO; realizar una evaluación de los recursos asignados en 2019 en la materia; al aprobar el presupuesto 2020 etiqueten recursos públicos en la materia; que la comisión para dar seguimiento a la Alerta de Género rinda un informe público sobre los resultados e informe a la ciudadanía las medidas a adoptar.
A mamás de víctimas “nos tienen rotas”, asegura Soledad Jarquín Edgar
La periodista Soledad Jarquín Edgar, mamá de María del Sol Cruz Jarquín, afirmó que a las mamás de víctimas de feminicidios las instancias encargadas de hacer justicia, las tienen rotas.
Expuso que los expedientes son guardados por parte de la Fiscalía General del Estado, mientras que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) no tiene acciones contundentes, solo discursos que no terminan con la impunidad.
Destacó que en el caso de María del Sol el expediente por denuncia de delito electoral lo tienen bien guardado, mientras que del triple asesinato sólo se ha detenido a dos presuntos responsables materiales, uno de ellos liberado a los pocos días, mientras los autores intelectuales no se sabe nada.
“Si en mi caso, siendo periodista y teniendo el acompañamiento de organizaciones sociales no puedo acceder a la justicia, no quiero imaginarme lo que pasa con otras mujeres provenientes de comunidades, van a seguir teniéndonos rotas por fuera”, puntualizó.