Asunción.- Los abogados del expresidente Horacio Cartes, sobre quien pesa una orden de arresto en Brasil en el marco de un caso de lavado de dinero, comunicaron este lunes a la Fiscalía paraguaya la disponibilidad de su cliente para ser investigado en Paraguay, apelando al principio de territorialidad.
Un juez federal dictó la pasada semana la prisión preventiva de Cartes (2013- 2018) por integrar el “núcleo político” de una banda dedicada al lavado de dinero, y por supuestamente ayudar a escapar de Paraguay a Darío Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil.
Messer, amigo personal de Cartes, del gobernante Partido Colorado, fue detenido en Sao Paulo en julio pasado tras permanecer varios meses oculto, se sospecha que en Paraguay.
En el escrito, Cartes informa a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, que se pone a disposición del Ministerio Público “a fin de que si entienden que corresponde por virtud del principio de territorialidad se investiguen y juzguen los hechos y conductas atribuidas a mi persona situadas específicamente en nuestro país”.
Los abogados de Cartes explicaron luego a los periodistas que han aportado al Ministerio Público toda la documentación recogida por los mismos sobre la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Brasil y la Policía Federal de ese país.
En el escrito de disponibilidad de Cartes, este hace mención al caso en concreto, mencionando que se le atribuyen “conductas supuestas consistentes en haber realizado comunicaciones por medio de aplicación telefónica whatsap con el señor Dario Messer”.
Asimismo, se dice que se le atribuye “haber proveído de dinero a la misma persona para sus gastos jurídicos”.
La estrategia de la defensa de Cartes se basa en que los supuestos hechos que implican al antiguo presidente deben de ser investigados únicamente en Paraguay y no en Brasil.
Al respecto se hace hincapié en la condición de senador de Cartes, con fueros, que le deberían ser despojados por el Congreso para ser sometido a un proceso.
La investigación de la Fiscalía brasileña habla de la existencia de una carta de Messer en la que pide a Cartes que le aporte una suma de dinero para afrontar su defensa, al estar buscado e imputado en Brasil y Paraguay.
El caso es una ramificación de la conocida Operación Lava Jato, que investiga desde hace más de cinco años el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y ha llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos
La investigación de Brasil identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos de la trama de Messer, de los que 17 millones fueron destinados a un banco en Bahamas y el restante, repartido en Paraguay entre cambistas, empresarios, políticos y una abogada.
Los abogados de Cartes presentaron la semana pasada en Río de Janeiro un habeas corpus para revertir la orden de arresto que fue desestimado por el juzgado.
La Fiscalía paraguaya está a la espera de que esa orden les sea remitida o que se active internacionalmente.