El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante el acto conmemorativo del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, afirmó que es inaceptable que esta situación siga ocurriendo en la actualidad.
Dijo que la única forma de erradicar esta violencia es dando el paso cada día, cada hora, minuto y segundo en acciones contundentes porque no hay un manual que explique la ruta, lo único que se tiene claro es que todas las mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Resaltó que es fundamental que todos los segmentos, en todos los lugares y en todas las áreas de la sociedad todos y todas asumamos la responsabilidad que nos toca, y es por ello que desde el primer día de su Gobierno se creó la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, que tiene como objetivo delinear políticas públicas y lograr los cambios que tanto exige la sociedad.
El Gobernador Alejandro Murat destacó que entre otras acciones que se han realizado, es un atlas de género, que no sólo debe ser un reconocimiento sino una acción para tener una brújula e identificar los diferentes tipos de violencia que hay contra las mujeres para generar acciones de atención.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares calificó como “un terrible mal” la violencia contra las niñas y las mujeres y pidió a asistentes ponerse de pie y enseguida guardar un minuto de silencio.
La secretaria dijo que el silencio era deseando que para desear que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia, y en memoria de todas aquellas mujeres y niñas que en sus comunidades y en su búsqueda para la participación política han sido agredidas.
Relató que en el mundo 1 de cada 7 mujeres han sufrido violencia física o sexual, una situación que enferma a las familias, pues la violencia contra mujeres es una causa de muerte tan grave como el cáncer.
“La batalla contra la violencia de género la tenemos que dar todas y todos. La violencia se puede ganar, combatir”, puntualizó Ana Vásquez.