Jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron audiencia con el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, esto ante la desatención de autoridades educativas y dependencias estatales.
La representante de los jubilados Petro Flora Avendaño aseguró que representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les han dado largas al pago de esto adeudos por jubilación.
Explicó que los días 19 y 20 de noviembre tenían agendado una mesa de diálogo con estas dependencias, sin embargo, sin previo aviso no llegaron a las mesas de diálogo.
“Se están burlando de nosotros, será porque ven que como comisión representativa somos pocos, pero no queremos movilizar a nuestros compañeros para no cansarlos, pero en caso de seguir con estas acciones negativas estaríamos movilizando a todos los jubilados”, puntualizó.
Acusó a las autoridades educativas de negarse a pagar más de 15 millones de pesos para alrededor de 300 jubilados, “dinero que nos corresponde por años de trabajo y servicio a la educación”.
“Pedimos la intervención del gobernador del estado para que cuanto antes se nos pague la prima de antigüedad que se nos adeuda desde que nos jubilamos, varios de nuestros compañeros ya fallecieron y nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar este derecho”, puntualizó.
Flora Avendaño destacó que pese a que cuentan con una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde se exhorta al IEEPO cumplir con este pago, no se han cumplido con los requerimientos necesarios.
Finalmente, amagó con iniciar una huelga de hambre, además de que podrían visitar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.