Autoridades municipales, comerciantes y habitantes de Santa Catarina Juquila, llegaron a la ciudad de Oaxaca en un caravana denominada “Por la Paz”, esto para exigir la intervención del gobierno del estado y lograr la paz en la región.
Con pancartas en donde se puede leer “Queremos trabajar en paz”, “Sr. gobernador, Juquila exige paz y solución”, la “Caravana por la Paz”, buscan solución al conflicto que se vive desde hace varios meses con el municipio de Santiago Yaitepec.
Esta caravana partió del municipio de Santa Catarina Juquila tras los diversos bloqueos en la zona por parte de pobladores de Yaitepec, con los que se disputan El Pedimento.
La caravana motorizada fue encabezada por autoridades municipales como el presidente municipal, Francisco Zárate Pacheco y el comisariado de bienes comunales Ignacio Serrano Zárate.
Los pobladores llegaron a esta ciudad capital a bordo de las diferentes camionetas de las lineas de transporte de dicha comunidad, quienes prevén realizar bloqueos carreteros en los accesos a la capital oaxaqueña.
Aunque el bloqueo fue levantado El Pedimento esta bajo el poder de Yaitepec, esto a unos días de la fiesta en honor a la Virgen de Juquila que se celebra el 8 de diciembre, en donde se reciben miles de peregrinos de todo el estado y el país.
Cabe señalar que el domingo, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila confirmaron la incursión violenta por parte de habitantes de Santiago Yaitepec, dejando a varios lesionadas y desapareciendo a tres personas más.
Se reportó que sujetos armados y encapuchados, encabezados por Fausto Salinas, Frederick Salinas, Roberto Salinas, Carmelo Salinas, Filemón Cruz, Andrea Cruz, Diego Ramírez, Claudio Ramírez y Hugo Salinas, ingresaron a El Pedimento, en donde desamaron a policías estatales, robaron el armamento y lesionaron a personas que se encontraban en el lugar.
Luego de esta intervención violenta integrantes del Comisariado de Bienes Comunales hicieron un llamado enérgico al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que se apliquen acciones de justicia, así como a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal, para que restablezcan el orden, además de aplicar la ley contra estos grupos.