A partir del lunes 9 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor va a dar a conocer el “quién es quién” en las comisiones en el envío de remesas, enviadas a México por los paisanos que viven en Estados Unidos.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles, al tiempo de reiterar su agradecimiento a los mexicanos por sus muestras de solidaridad y fraternidad.
“Cómo los que se van se buscan la vida en Estados Unidos y no se olvidan de sus familias, cómo mandan estos apoyos. Es un hecho ejemplar, de fraternidad, de solidaridad, de cómo se preocupan por sus familiares y por México. Por eso nuestro reconocimiento permanente a nuestros paisanos”, dijo.
Comentó que en marzo pasado se reunió con la presidenta de Santander, Ana Botín, quien le ofreció un programa para no cobrar las comisiones.
Aquí lo que hay que cuidar, como lo planteó la ejecutiva de Santander, es a qué precio se va a tomar el dólar, porque puede ser que no haya comisión pero les estén dando menos por sus dólares, añadió.
“Aprovecho para decirles que los lunes , el siguiente, dentro de 12 días aproximadamente, va a empezar un programa así como el ‘quien es quien’ en los precios del diésel, gasolina y gas, para informar quién es quién en el cobro de comisiones de las remesas, de todos los bancos, quienes están cobrando más, quienes cobran menos, quienes no cobran”, indicó.
Y desde luego, añadió, el Banco del bienestar se tiene que poner al día, subrayó.
Por otra parte, el presidente López Obrador reiteró que el país ya no puede seguirse endeudando porque este año se pagaron más de 700 mil millones nada más de pago de servicio de deuda.
“Aun habiendo necesidades, no podemos seguir endeudando al país. Este año no va a crecer la deuda en términos reales y el año próximo tampoco”, dijo.
Recordó que el presidente Fox dejó una deuda de 1.7 billones; Calderón, de 5.2 billones, y Peña Nieto la dejó en 10.2 billones de pesos.