Como parte de sus primeras acciones en la capital oaxaqueña, juquileños protestan en las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ubicadas en la Experimental.
Esta protesta es para exigir a la fiscalía que intervenga y castigue a los responsables de los hechos violentos, que se han suscitado entre pobladores de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec por la disputa del El Pedimento.
Señalan que estas personas encabezan un grupo armado quienes han desestabilizado la región chatina por sus intereses económicos y políticos.
Por ello, esta protesta en la Fiscalía para que inicie con la averiguaciones previas y castigue los responsables.
“De Oaxaca no nos vamos a ir hasta que el estado garantice la paz tanto para pobladores como a los peregrinos que esperamos que acudan este próximo 8 de diciembre en la celebración de la Virgen de Juquila”, enfatizó el presidente municipal de Juquila Francisco Zárate Pacheco.
En reiteradas ocasiones autoridades municipales y comunales de Juquila han responsabilizado de estos hechos violentos a Fausto Salinas, Frederick Salinas, Roberto Salinas, Carmelo Salinas, Filemón Cruz, Andrea Cruz, Diego Ramírez, Claudio Ramírez y Hugo Salinas.
Finamente, reportan que este grupo de juquileños se trasladarán a la fiscalía ubicada en la calle Arista para poner más denuncias correspondientes por los agravios cometidos por pobladores de Yaitepec.
Estos pobladores llegaron a la capital oaxaqueña la tarde de este miércoles en una caravana motorizada denomina “Caravana por la Paz”, además de que se instalaron de manera definitiva plantón al exterior del palacio de gobierno en el Zócalo de la ciudad.