Para el Diputado Federal Daniel Gutiérrez, el incremento de los impuestos son viables cuando se justifican de acuerdo con la ley, además de que cumplan con su objetivo y no afecten la inversión.
En entrevista para Primera Línea el diputado federal detalló que el incremento de impuestos está establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de México, en donde señala que dentro de las atribuciones que todo Mexicano debe tener, es contribuir para el gasto público de los estados y federación.
“Si revisamos cómo está nuestro México solo recauda el 13 por ciento del PIB en comparación con otros países que recaudan como mínimo entre el 24 al 30 por ciento”, puntualizó.
El diputado señaló que a Oaxaca le afecta mucho por la baja recaudación, ya que hay muchas comunidades que no recaudan en el tema de predios y agua potable
Detalló que Oaxaca recauda solo cuatro de 100 pesos de lo que gasta, mientras que la Ciudad de México recauda 50 de 50 pesos, “esto quiere decir que estamos muy por debajo de las demás entidades”.
“Sino se recauda no hay programas, si un Gobierno quiere anunciar un impuesto tiene que estar bien fundamentado, que realmente se cumpla con el objetivo y que no afecte la inversión”, enfatizó.
Explicó que en Oaxaca se tienen que buscar los mecanismos para aumentar la inversión, de lo contrario se seguirá dependiendo de la Federación y no se podrán hacer obras de impacto social.
“Hay que revisar la ley, para que un país, estado o municipio que recaude tenga finanzas claras, que aplique el dinero, ya que no habrá desarrollo mientras no hay recaudación”, finalizó.