* Oaxaca sólo aporta 8 por ciento del presupuesto total que recibe la federación, porque no paga impuestos como debería
La Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, afirmó que es responsabilidad de 42 diputados y diputadas de la 64 legislatura local, quienes tomarán la decisión final sobre los impuestos que deberán aplicarse en el 2020 para el Estado de Oaxaca.
Explicó que comprende que es difícil cuando se habla de nuevos impuestos porque afecta los ingresos de todas las familias y en este sentido la Comisión de Hacienda habrá de realizar un dictamen sobre la propuesta hecha por el Ejecutivo del Estado, pero serán al menos 28 votos más uno, de 42 diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios quienes tomen la decisión pertinente.
La legisladora local, emanada del Partido Revolucionario Institucional manifestó su preocupación al pensar que en el rubro de profesionistas la tasa de impuestos que se propone para el uso de los servicios sea alta, al menos 4 por ciento, y que a los hoteleros que son un sector también importante se les grave al cien por ciento el impuesto, y todo esto debe tener una revisión muy cuidadosa.
Mencionó que el Ejecutivo hace una propuesta pero la decisión final es de la Cámara de Diputados local, donde es cierto que nadie está de acuerdo en nuevos impuestos, sin embargo Oaxaca tiene un presupuesto global del que sólo aporta el 8 por ciento en materia de recaudación.
“Dependemos de la federación en un 92 por ciento, para la subsistencia de este gobierno y de las acciones que se generan en beneficio de la ciudadanía porque la generación y aportación de Oaxaca es una de las más bajas a nivel nacional, y tenemos que encontrar mecanismos si queremos desarrollo, progreso, acciones que generen empleo, seguridad”, agregó.
Por otra parte, mencionó que hay recortes a nivel nacional que afectan a oaxaqueños y oaxaqueñas y se deben ver posibilidades para tener los medios y atender las necesidades del pueblo, es por ello que se tiene que analizar muy bien en donde deben aplicarse impuestos que permitan una solución a las demandas de servicio y progreso de la entidad.
“Es hora de que también tomemos conciencia de que tenemos que pagar verdaderamente impuestos, que no sólo puede ser discurso, que tenemos que mediarlos para no lastimar a quienes menos tienen, pero quienes tenemos un nivel de vida medio paguemos lo que tenemos que pagar de impuestos, habremos de encontrar una solución con sensibilidad y compromiso con el pueblo de Oaxaca”, insistió.
Mendoza Cruz detalló que el tema no es sólo privativo de Oaxaca, esta situación la tienen en Baja California donde se aprobaron nuevos impuestos, en Mérida Yucatán por igual, pero la propuesta la tienen Ciudad de México y Estado de México, y hay muchos otros estados más.
Puntualizó que la crisis global, mundial, de rescisión que existe y que ha afectado a Oaxaca, tiene consecuencias para todos y todas, existe una escasez de recursos que no permite la implementación de todos los programas y apoyos que se requieren para todos los estados de tal manera que permita salir adelante, pues sólo para Oaxaca ha habido una reducción de 2 mil millones de pesos que impacta seriamente.