Oaxaca no está, en estos momentos de crisis, para la implementación de más y nuevos impuestos, afirmó en entrevista el Presidente de la Cámara Nacional Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal.
El empresario comentó que como representante de micro empresarios y adherido al Consejo de Líderes Empresariales Oaxaqueños, no están de acuerdo que en un momento como el que se vive en el país con un crecimiento cero y si acaso un avance mínimo para los siguientes dos años, suban los impuestos e implementen nuevos.
“Con el poco presupuesto que recibe este estado, la economía está paralizada, no hay inversión, los micro y pequeños empresarios están apenas sobreviviendo, y con incrementos que se tendrán que hacer al último consumidor, la afectación sin duda se va a tener”, argumentó.
Precisó que con la propuesta que hace el poder Ejecutivo, se baja la moral a empresarios y más con una economía pasmada, que no registra crecimiento y quienes tenían intención de invertir de esta entidad, que son de Oaxaca, menos ganas tendrán de hacerlo al tener que pagarse más impuestos.
Abundó que se tiene que hacer algo pero con quienes nos pagan, un caso particular y que ha tenido crecimiento es el comercio ambulante, donde nadie hace nada cuando recaudar en esa materia podría traer más beneficios a Oaxaca que ahorcar a quienes están dentro de la formalidad y pagan desde hace muchos años.
“Lo que señalo es que en este momento, en el momento actual que vivimos con crisis a nivel nacional, no estamos como Estado en la mejor situación como para pagar más impuestos”, insistió el presidente de la Canacintra Oaxaca.
Puntualizó que por otra parte, todo mundo exige mejores servicios, obras y acciones de gobierno, pero no hay de donde pueda invertir el estado, porque además, en la realidad pocos son los que pagan impuestos.