Al igual que el desaparecido por decreto presidencial Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en Oaxaca parece inminente también la desaparición del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), donde despacha Adolfo Maldonado Fuentes, a quien le retiraron$300,000,000.00 de pesos destinados a la reconstrucción de escuelas que fueron negociados con las aseguradoras, pero por falta de capacidad para soportar con documentos las obras, se los quitaron.
Aunque la 64 Legislatura de Oaxaca aún no ha armonizado el marco jurídico ante la abrogación del INIFED que fue en septiembre, se derogaron diversas disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedaron sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, dando un término en los artículos transitorios para que los Congresos de los Estados armonicen su marco jurídico, puesto que ésta no puede contravenir con la federal.
Sin embargo, las y los legisladores locales no presentaron ninguna iniciativa al respecto para la abrogación del IOCIFED como lo establece el dictamen aprobado en el pleno del Congreso de la Unión. Y dicho Instituto a la fecha en conjunto con el INIFED siguen contratando obras de escuelas en el Estado, sin que ellos realicen la transferencia de esa facultad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Principales desviaciones detectadas en el IOCIFED
Antecedentes: A raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre se hace declaratoria de emergencia y se autorizan más de $1,187,000,000.00 millones de pesos para atender un total de 337 escuelas, considerándose un periodo inicial de ejecución que terminaba el 31 de diciembre del 2018.
Al día de hoy más de 2 años y casi 3 meses solamente se ha reconstruido poco más del 40% de lo autorizado y ya se tuvieron que solicitar 2 prorrogas para que no se pierda el recurso autorizado no ejercido; sin embargo ya perdieron más de $ 300,000,000.00 irresponsablemente, dinero que había sido negociado con las aseguradoras por su antecesor Mario Bustillo Cacho, para que los utilizara el Instituto, pero al no soportar las obras con la documentación, le fue retirado.
Además la Federación ya decidió que ni IOCIFED ni el Gobierno del Estado manejen los recursos que se destinan, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, designó al subsecretario de SEDATU, David Cervantes para que se hiciera cargo de la lana, tan es así que ya empezaron a repartir parte de esa bolsa de recursos a los comités de padres de familia.
Dentro de las principales inconsistencias y desviaciones, la mayoría ilegales, se encuentran contratos con fechas diferentes a las reales (se contrató en mayo y junio del 2018 con fecha febrero del 2018) contratos múltiples para burlar la ley de obras públicas que no permite asignaciones directas de montos altos, por ejemplo:
El Instituto Tecnológico del Istmo tiene un monto total de $ 31,919,000.00 y se partió en 10 contratos a 10 empresas “diferentes”, pero de un mismo grupo y los alcances de cada contrato son exactamente los mismos.
Mientras que en escuelas que fueron coberturadas por FONDEN, le asignaron trabajos a otras empresas con otros programas, contrario a lo que marcan las reglas de operación.
Ejecución de obras sin contrato
También se encontraron que hay ejecución de obras no validadas por FONDEN mediante la cédula de daños,ejemplo: Escuela Secundaria Técnica no. 41 en Reforma de Pineda en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Subejercio: los contratos otorgados para estas obras se hicieron muy por debajo de los fondos y metas autorizadas; (en 2018 en lugar de ejercer $ 1,187,000.00 millones de pesos solo ejercieron $360, 000,000 millones de pesos aproximadamente).
Realizaron la asignación de obras sin pedir experiencia mínima de las empresas ni integrar el expediente previo, vamos, ni siquiera elaborar la carta de invitación y asignación de la obra.
También entregaron paquetes de obras a varios grupos, por ejemplo aquí sale a relucir el Grupo Salcedo con 117 escuelas:
Se hicieron los contratos sin los soportes correspondientes esto es sin proyecto, sin catálogo de conceptos, sin programa de obra (ello está evidenciado en minuta firmada por la dependencia, la empresa supervisora y los asesores del día 11 de abril del 2019).
Por lo anterior, a las empresas no les era posible elaborar de manera correcta y completa las estimaciones correspondientes, motivo que propició después de meses de trabajo y ya sin liquidez, se autorizaron estimaciones por avance y sin la documentación requerida para el pago de las mismas.
Si bien la mayoría de estas irregularidades fueron creadas durante el periodo del primer director de IOCIFED, Orlando Hernández (quien estuvo hasta el día 7 de mayo del 2018;) y de la supervisión externa Arquiciviles que era también de grupo Salcedo (estuvieron hasta marzo del 2018), se fueron subsanando en la administración del siguiente director Mario Bustillos Cacho en colaboración de la supervisión externa de otra empresa, el Grupo GPC (quien se incorporó a finales del mes de marzo del 2018 y quienes detectaron y señalaron todas estas irregularidades).
De mayo del 2018 a febrero del 2019 se hicieron equipos de trabajo que fueron regularizando todas las acciones, sin embargo por razones que se desconocen el primero de marzo de 2019 se anuncia la llegada del nuevo director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes quien es Licenciado en Ciencias Políticas y claramente ignorante en cuanto a la responsabilidad encomendada al menos en la parte técnica
Con él se incorpora el director de construcción Leopoldo López y un equipo como de 6 personas no técnicas cuyas actividades se desconocen.
Si bien en el periodo de 10 meses de Mario Bustillo se consiguió elaborar el total de los contratos, hacer los primeros pagos de anticipo a los contratistas y posteriormente de primera estimación así como ir regularizando el evento y haciendo un ejercicio que lograra ejercer el total del recurso (diagnóstico definitivo para la reasignación de recursos, con la participación de la supervisión externa GPC e INIFED), a partir de la llegada de Maldonado y durante estos 10 últimos meses, está paralizada la reconstrucción.
Primero, porque Maldonado desconoció todos los acuerdos y acciones realizadas, y segundo bajo el pretexto de no contar con la información correspondiente que validara lo anteriormente descrito y para la cual ni la administración anterior, ni la propia supervisión habían entregado los soportes referidos, versión totalmente falsa e inverosímil por 2 razones:
1.- La nueva administración tiene la obligación de solicitar todo lo conducente al personal que se retira. Además parte de ese personal incluyendo al ex director de construcción siguen laborando en el Instituto hasta la fecha.
2.– Hay evidencia documental de que la supervisión externa GPC hizo entrega hasta en tres ocasiones a las tres administraciones y también por petición de IOCIFED a la empresa denominada grupo ASARI de toda la información requerida, incluyendo la información generada bajo acuerdos con la anterior y no reconocida por la administración entrante.
En estos 11 meses el director general Adolfo Maldonado se ha presentado muy pocas veces en sus oficinas argumentando que está en el Istmo o atendiendo asuntos del señor Gobernador principalmente en las giras presidenciales.
Asimismo ha invertido su tiempo en inculpar a las administraciones anteriores de lo mal que se hicieron las cosas, pero no ha hecho nada por solucionarlo motivo por el cual desde su llegada las obras están prácticamente paralizadas, lo que ha ocasionado múltiples bloqueos que perjudican aún más a la sociedad oaxaqueña independientemente de que los niños no tienen un lugar digno en dónde tomar clases.
Se sabe que Maldonado ha hecho múltiples compromisos con la instancia normativa INIFED, mismos que no ha cumplido, asimismo ya en reuniones de trabajo con SEDATU e INIFED llega presentando información amañada y falsa, lo que ocasionó que el pasado 12 de noviembre tuviera que llegar el subsecretario David Cervantes, responsable federal de los dineros de la reconstrucción a dialogar con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para exponerle el problema.
En la reunión estuvo presente el todavía director del INIFED, Jorge Jiménez Alcaraz y Nancy Ortiz, del gobierno federal en Oaxaca, así como Maldonado, ahí el Gobernador se enteró de la grave situación que aqueja al organismo el cual se encuentra descabezado desde hace 10 meses y las obras están paralizadas.
Por supuesto que al quedar evidenciado, a Maldonado le dieron una tremenda reprimenda por tantas mentiras expuestas a su Jefe Político.
Y no es para menos, uno de los más graves problemas que enfrenta hoy el Instituto es la falta de credibilidad por parte de directores de escuelas, funcionarios, contratistas y la propia Presidencia de la República.
Es el caso de los empresarios que confiaron en los directores del IOCIFED y sus superiores, donde hay una de las peores crisis, porque más de 100 familias oaxaqueñas padecen seriamente el incumplimiento de pago por parte de Adolfo Maldonado quien prefiere traer empresas nuevas y darles los contratos nuevos ya con el dinero que acaba de refrescar la federación, en lugar de pagarle a las empresas constructoras y supervisoras los trabajos que ya hicieron en muchos casos hay incluso convenios firmados y ni así lo cumple documentalmente, firma una cosa y después dice otra.
Tal es el caso de la supervisión externa GPC le firmaron un convenio de determinación y finiquito en abril de este año y 7 meses por $3, 000,000.00 millones de pesos, después no sólo no se le ha pagado un solo peso sino que se le hizo una recesión de contrato totalmente fuera de tiempo e ilegal, por ello dicha empresa tuvo que ampararse ante las autoridades federales y demandar al Instituto lo que también pone en riesgo todo el tema de la reconstrucción, porque de ser favorable su fallo deberá detenerse todo el proceso hasta que se regularice.
Menuda bronca.
Los contratistas por su parte, también tienen documentos que avalan sus trabajos y han tenido que estar recorriendo todas las instancias incluyendo la Secretaría de la Función Pública, INIFED, SEDATU y hasta las oficinas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin que a la fecha tengan resuelto su problema.
Es una constante de Adolfo Maldonado y sus colaboradores hacer acuerdos y desconocerlos, en el caso de grupo Salcedo, se reunieron con ellos y acordaron hacer recorridos y convenios para acabar las obras y el propio director de Construcción, Leopoldo López ha sido exhibido en una grabación que le hicieron diciendo a un director de escuela “se están haciendo recorridos para tronar a Salcedo, para que a Salcedo ya lo quitemos”.
Otra grave irregularidad que en este momento se registra es el hecho de estar validando estimaciones de obra que se ejecutaron el año pasado o hasta febrero del 2019 por parte de una empresa llamada Cievimac, que no estaba en ese momento y no tiene contrato como supervisora en ese evento. Esas son las ilegalidades y ya es en el periodo de Maldonado.
Esto debe firmarlo y avalarlo la supervisión que en ese momento estaba vigente GPC, quien ha mostrado su disposición a colaborar para cerrar el evento en forma correcta solicitando solamente que se le cumpla el convenio firmado por IOCIFED, sin embargo es orden directa de Adolfo Maldonado buscar que se cierre “como sea” sin pagar a la empresa en mención, y darle a otra supervisora ese dinero.
Maldonado dice que no son sus problemas y que va a inculpar a sus antecesores; sin embargo sí es responsable de no hacer nada para corregir las cosas y no atina a entender que aunque van 3 directores, es un solo ente quien tiene la responsabilidad de cuidar a todos los oaxaqueños y es el Gobierno del Estado, aquí se ha perjudicado a niños, padres de familia, maestros y directores de escuela, constructores, supervisoras, empleados etc.
Lo que es 100% su responsabilidad es haber perdido$300,000,000.00 millones de pesos que ya estaban aprobados de aseguradoras después de trabajo de meses por parte de IOCIFED, SINFRA, INIFED, supervisora externa y la propia intervención del Gobernador para que se permitiera elaborar la modificación integral al diagnóstico definitivo de obras y acciones del sector educativo (reasignaciones ) y estar hoy en riesgo de perder los otros $200,000,000.00 millones.
Este trabajo fue realizado para rescatar los $300,000,000.00 millones de pesos de aseguradoras y solucionar gran parte delos problemas que se habían creado desde el origen, lo que representaba más de $500,000.000.00 millones de pesos en total; dicho trabajo fue encargado por el ex director Mario Bustillo Cacho a la supervisión externa GPC mediante oficio.
De agosto del 2018 a febrero del 2019 trabajaron conjuntamente el personal de GPC con el INIFED y en el subcomité estatal de marzo de 2019 fue aprobado; hay un documento donde INIFED le pide a IOCIFED que GPC entregue la información que trabajaron juntos; sin embargo Maldonado decide ya no trabajar con dicha supervisora y por eso se hace el acuerdo que después incumple.
Ahora es ASARI, la nueva empresa supervisora contratada, la cual se comprometió a obtener la información en un mes (GPC e INIFED se tardaron 7 meses en integrarla), ilusamente esperaron tres meses sin que entregaran nada y es cuando el comité federal rechazó la reasignación.
Esta es a grandes rasgos la triste historia en el IOCIFED sobre malos manejos de recursos, desconocimiento del tema de la construcción y lo más grave, es que han puesto en riesgo a cientos de niñas y niños en el Istmo de Tehuantepec, principalmente, porque siguen tomando clases en aulas improvisadas.
Sin lugar a dudas, el IOCIFED al igual que el INIFED, no tienen razón de ser, por todos estos argumentos, su desaparición es inminente, pero ojalá se castigue a los responsables del saqueo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX