Desde el 31 de octubre trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantienen un paro de labores para exigir equipo de trabajo e insumos para los 15 centros arqueológicos del Estado de Oaxaca.
En los accesos a la zona arqueológica Monte Albán mantienen sus protesta, sin dejar de dar el servicio a los cientos de turistas que llegan a esta zona y conocer la cultura zapoteca.
En la entrada se puede observar cartulinas que piden principalmente la salida del director de esta zona, David Andrade Olvera por supuesta falta de capacidad para atender las demandas de los trabajadores.
Estas acciones de protesta iniciaron el 31 de octubre, cuando por dos horas, cerraron los accesos esta zona, hasta la fecha no han tenido respuesta por de las autoridades federales.
Estas demandas son dirigidas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden vigilar la austeridad por parte de las autoridades de esta dependencia federal.
Entre las demandas destacan la entrega de ropa de trabajo correspondiente al año 2019, dotación de herramientas, insumos y equipo para las zonas arqueológicas, a fin de desarrollar sus actividades en óptimas condiciones.
Así como el pago de derechos adquiridos y que les fueron retirados por la creación de la Secretaría de Cultura, el respeto a las prestaciones socioeconómicas, además de la revisión del gasto público que ejecutan las autoridades del INAH.