Pobladores de Santiago Yaitepec pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), su intervención para poner fin a la problemática que se tiene desde hace varios años con Santa Catarina Juquila, ello por la disputa de El Pedimento.
Cerca de unas 100 personas arribaron a este lugar para pedir solución y no represión por parte del gobierno del Estado, como lo que se suscitó hace unos días en la comunidad.
En este sentido, Leticia Santiago Guzmán vocera de Yaitepec aseguró que ese conflicto no surgió por la disputa de las limosnas, sino lo único que quieren es recuperar más de 2 mil 400 hectáreas que fueron arrebatadas por Juquila.
Explicó que el día del desalojo, al arribo de los elementos de la policía estatal y guardia nacional, los pobladores le ofrecieron comida y atole a los elementos, sin embargo estos respondieron de manera violenta.
Sostuvo que tras este ataque falleció una mujer, además de que hubo varios heridos, vehículos y viviendas dañadas.
“Solo porque somos pueblos indígenas nos quieren seguir afectando, no nos hacen caso, por eso como pueblos indígenas pedimos que nos atiendan y se llegue a los mejores acuerdos”, puntualizó.
Denunció que no sabían sobre la llegada de la fuerza pública, además de que también sufrieron otro ataque en la entrada de su pueblo, el cual no fue reportado por los medios de comunicación.
Señaló que ante esa situación acudirán a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.