El Movimiento Ciudadano de Cultura Vial realizará una consulta ciudadana este sábado 7 de diciembre a partir de las 10:00 de la mañana, ello para pedir a la ciudadanía que emita su opinión sobre instalación de parquímetros que pretende realizar el municipio de Oaxaca de Juárez.
Este movimiento es encabezado por Armando Figueroa Colmenares, los artistas Markoa Vásquez y Arnoldo Damaso, además de Ricardo Leyva de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO).
La consulta ciudadana se da luego de la inconformidad por parte de ciudadanos ante la posible instalación de parquímetros, que pretende realizar el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.
La referida consulta la dieron a conocer en conferencia de prensa, en donde señalaron que en una primera etapa aplicaron cinco mil encuestas, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
La ciudadanía interesada en participar en esta consulta puede acudir a las mesas que serán instaladas en el Zócalo de la Ciudad, Alameda de León, el Paseo Juárez El Llano, agencia de Cinco Señores, Mercado de Abasto, la Fuente de las Ocho Regiones, Plaza Oaxaca y Jardin el Pañuelito.
“La consulta debería ser una obligación de las autoridades, pero ante la cerrazón del presidente es necesario que la sociedad organizada hagamos lo nuestro, no podemos permitir que se dañe el patrimonio de la ciudad y sobre todo, que con este impuesto se afecte a la economía de los oaxaqueños”, puntualizó Armando Figueroa.
La consulta estará integrada por diez preguntas, las cuales están orientadas a habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, en donde además se preguntará sobre si sabe que es un parquímetro, si tiene conocimiento sobre la instalación, su costo, su modo de operación, entre otras.
Estos resultados se harán públicos para el conocimiento de la ciudadanía, además de que estarán avalados ante un notario público para mayor certeza.
Armando Figueroa Colmenares explicó que en el 2003 realizaron la misma lucha, ante la implementación de los parquímetros, en ese entonces estuvo encabezada por el maestro Francisco Toledo.
“Ahora así como en ese entonces, no se ha hecho un estudio diagnóstico, lo sabemos porque no existe, sabemos cómo hacer frente a esto, tuvimos la experiencia en el 2003 y vamos a luchar este año contra esa arbitrariedad del presidente municipal”, puntualizó.
Finalmente puntualizó que con esta implementación de los parquímetros, el edil capitalino, está fallando a los principios de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no más impuestos y de practicar la honestidad en su Gobierno.