La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda de la 64 legislatura local, Lilia Mendoza Cruz, confirmó que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, retiró 3 de los cuatro impuestos propuestos dentro del Paquete Fiscal 2020, los más sentidos por la sociedad.
Explicó que fueron retirados el aumento del impuesto en la prestación de servicios de hospedaje al pasar del 3 al 6 por ciento, el del ejercicio de profesiones y el de la venta final de bebidas con contenido alcohólico.
Con el primero se pretendía recaudar 94 millones 480 mil pesos; en el segundo con una tasa del 4 por ciento, la recaudación sería de 1 millón 800 mil pesos y en el tercero con una tasa del 4.5 por ciento, el ingreso sería por 6 millones 346 mil pesos.
El único impuesto que no fue retirado es el referente a la extracción de materiales por remediación ambiental, dirigido a quienes realicen actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, cuya recaudación de estima por 46 millones 800 mil pesos.
Lilia Mendoza Cruz expresó que hablar de impuestos es un tema muy polémico entre la sociedad, pues todas y todos exigimos ver los impuestos aplicados en el desarrollo del estado pero son pocas las personas que pagan impuestos, pues en la entidad por ese concepto sólo se recaudan 4 mil millones de pesos.
Mencionó que sólo para el tema de la reconstrucción de los sismos del 2017, la federación está pidiendo al estado aportar mil millones de pesos, sólo en uno de los programas se iría una cuarta parte de lo que recauda el estado, es un tema en el que se tiene que hacer conciencia.
“Todas y todos debemos decimos sentir orgullo y amar a Oaxaca, pero eso no sólo debe traducirse en palabras, se tendría que traducir en manifestaciones de otra manera, tenemos que ampliar la base recaudadora, buscar esquemas que nos permita tener el desarrollo que Oaxaca necesita”, insistió.
Puntualizó que sólo en el tema el agua, no se recauda ni lo que se necesita para el mantenimiento de la red de distribución, pues por familia no se paga más de 150 pesos bimestrales, una situación lamentable para un estado con tantas necesidades.
“En la Comisión de Hacienda estamos analizando lo que se va a hacer, buscando los esquemas porque la propuesta original del Gobernador se desechó. Es verdad que el planteamiento que se hace es acorde a los planteamientos de la propia sociedad y el Gobernador es sensible en esos temas, pero creo que se deben implementar acciones que permitan una mejor recaudación”, finalizó Lilia Mendoza Cruz.