*El proyecto que dejara abandonado el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo arranca operaciones en enero con una primera ruta
El Gobernador del Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que a partir de enero será una realidad la primera ruta del Sistema de Transporte Integral (SITIBUS) un proyecto que dejó inconcluso el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Espero que en enero se ponga en marcha el SITIBUS, hemos hecho un trabajo desde cero porque se quedó totalmente abandonado, pero es una realidad fundamental de oaxaqueñas y oaxaqueños”, anunció.
Indicó que más del 88 por ciento de la población de Valles Centrales utiliza transporte público en general, y Oaxaca es el estado con menor número de vehículos a nivel nacional comparado con zonas metropolitana.
Agregó que este servicio de transporte moderno también va a tener enfoque de género, de seguridad y será un buen instrumento para la sociedad oaxaqueña arrancándose en enero y la primera ruta será la que va de Viguera a la Central de Abastos.
Mencionó que este proyecto que es muy grande, implicará más inversión, que se estará bajando del fondo metropolitano, se va a repavimentar con concreto hidráulico el área del SITIBUS, vías como la de la Central de Abastos en aproximadamente 12 kilómetros, y la inversión inicial sería de al menos cien millones de pesos más lo que se invierta en equipamiento.
Precisó que un cambio importante es que no se pagará por pasajero en un principio sino por kilómetro, lo que hará que el SITUBUS pueda tener una ruta permanente, parará solo en lugares y por tiempos que estén especificados.
Finalmente, el Gobernador puntualizó que trabajan con concesionarios para que sea un esquema diferente al que se proyectó inicialmente y en la medida que se vaya avanzando se dará a conocer a la sociedad.