En la mañanera, al hablar de los apoyos en programas sociales, Andrés Manuel López Obrador reconoció que han tenido problemas para pagar a beneficiarios, pues hay una infraestructura bancaria deficiente.
Dijo que hay adultos mayores que tienen que gastar hasta 200 pesos para ir a donde hay bancos.
“Por eso la importancia de manejar todo con tarjeta, no manejar efectivo. Es un problema que estamos teniendo, porque no hay infraestructura bancaria suficiente, hay 800 sucursales de cabeceras municipales de las zonas apartadas, pero nada más Oaxaca tiene 570 municipios ¿cuántas sucursales bancarias puede haber en las cabeceras municipales de Oaxaca, ni 50 de 570”.
“Entonces imagínense un beneficiario adulto mayor cuánto tiempo, hicimos un análisis y en promedio se gastan 180 o 200 pesos bimestrales para ir a buscar su apoyo promedio, porque si es un adulto mayor tiene que ir con alguien que lo lleve, hay quienes tienen que desplazarse 4, 5, 6 horas”, señaló.
El diario Reforma publicó ayer que el Gobierno federal paga bimestralmente en efectivo casi 8 mil millones de pesos por concepto de la pensión de adultos mayores.