Aida Ruiz, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, aseguró que se estima que entre 6 y 8 mil migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas lleguen a la entidad con motivo de la temporada decembrina.
Explicó que por parte de la dependencia a su cargo se pondrá en marcha el programa Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante, del 16 de diciembre al 5 de enero, con el objetivo de orientar, informar y asesorar a la población migrante que visita al estado, por esta temporada decembrina, sobre sus derechos humanos, trámites y servicios que como Gobierno del Estado se tienen disponibles para esta población.
Indicó que se busca por parte del IOAM procurar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, la seguridad de sus bienes o pertenencias y brindar asesoría en diversos trámites y servicios que se dirigen en beneficio de este sector.
Aida Ruiz explicó que en caso de que una persona migrante sea objeto de abuso a su llegada, recibirán atención y asesoría gratuita con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias según sea el caso.
Abundó que migrantes oaxaqueños que habitan en ciudades de Estados Unidos, como California, Florida, Chicago, Georgia, Nueva York, son quienes más llegan en esta temporada a la entidad.
Puntualizó que los dos módulos del IOAM estarán instalados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y otro en la Terminal de Autobuses de Oriente para orientar a migrantes en su arribo y/o durante su retorno a Estados Unidos, pues son recurrentes las quejas por pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado, cobro exagerado de la aduana por exceso de equipaje, por mencionar algunas.