Este martes se lleva a cabo, en una reunión cumbre, la firma del tratado comercialT-MEC, en Palacio Nacional.
Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen con la finalidad de firmar este tratado que se ha retrasado por varios meses en medio de enfrentamientos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los integrantes del Partido Demócrata en ese país.
Marcelo Ebrard dio la bienvenida a los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
Explicó que se trata de muy buenas noticias después de un año y 10 días y que fue como consecuencia de las decisiones del presidente, de su iniciativa y de su compromiso en materia laboral.
Finalizó el mensaje diciendo al presidente: “misión cumplida“.
Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá | #TMEC #USMCA https://t.co/GeO3Jcibsb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 10, 2019
Previo a la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con Trump, a quienes agradeció “su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC” y la distinción de que sea firmado en México.
Los cambios al T-MEC se dan luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, detonadas por la exigencia del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO, de permitir “inspecciones” a los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos para “garantizar su democratización”.
La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el T-MEC. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que con los cambios al texto pactado hace un año, el T-MEC quedó “infinitamente mejor” que antes.
En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al gobierno del presidente López Obrador de haber marginado al sector empresarial en la negociación de las modificaciones.
Con información de Milenio