• El informe contradice la opinión de la misma ciudadanía
En un mundo paralelo, la ciudad capital es segura, está libre de ambulantes, hay calles iluminadas, servicios básicos en óptimas condiciones, esto en el mundo ideal de las autoridades municipales, pero la realidad está alejada de lo que se da a conocer.
Así quedó demostrado en el primer informe de gobierno del edil Oswaldo García Jarquín, quien en menos de media hora “informó” sus principales acciones de gobierno durante este año, resaltando que su administración se enfocó principalmente en rubros como el comercio ambulante, la seguridad, las luminarias y el tema de la basura.
En una Plaza de la Danza que no pudo llenar, en donde se podían ver lugares vacíos, empleados municipales tuvieron que ocupar varios espacios, además de que se contó con la presencia del controvertido ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y actual diputado federal Azael Santiago Chepi, del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y del diputado local por el PRI y del Presidente de la Mesa Directiva Jorge Villacaña Jiménez.
Por una parte, el edil informó inversiones superiores a los 27 millones de pesos con el programa “Tolerancia cero contra la delincuencia”, sin embargo, los robos a transeúntes, a cuentahabientes, robo de autopartes y de vehículos, es el pan de cada día en la capital y hasta en el centro histórico.
Para Oswaldo García Jarquín se ha realizado un buen trabajo en el programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, pero para la ciudadanía esta es una de las más grandes preocupaciones, porque lejos de disminuir, cada día aparecen nuevos puestos ambulantes en las calles de la impunidad como lo son Flores Magón, Independencia, Bustamante, las Casas y Aldama, además que más de la mitad del zócalo está invadido del comercio informal solapado por la administración municipal.
El Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Mundial de la Humanidad, está abarrotado de ambulantaje bajo el cobijo de líderes que se han adueñado de las banquetas, explanadas de templos, monumentos históricos, pasos peatonales, e incluso espacios destinados para el paso de personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas y niños.
Otro de los puntos que resaltó en su informe el Presidente, emanado de Morena, es el Proyecto de Renovación de Alumbrado Público, mismo en el que dijo que se podrán ver los primeros resultados en el mes de marzo, sin embargo, es importante recordar que este proyecto proviene, principalmente, de recursos federales, además de que las gestiones del mismo se iniciaron en la pasada administración municipal.
En este informe resaltó que su administración no aumentará los impuestos, sin embargo, el controvertido tema de los parquímetros ha puesto en juicio este tema, en donde tanto regidores y regidoras, empresarios, sociedad civil y especialistas han demostrado su inconformidad, argumentando que se debe contar con un proyecto integral, mismo que no ha sido presentado por el mandatario municipal.
De esta manera, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín presentó su primer informe de gobierno, en un municipio, que es importante señalar, no se han visto obras de gran calado e impacto social.
Cabildo se pronuncia en el marco del informe
La regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam Vázquez Ruiz, afirmó que hay áreas en la administración pública municipal que necesitan ser reforzadas urgentemente, tal como ya se hicieron en desarrollo humano, gobierno y otras áreas.
Indicó que se requiere mayor comunicación entre los miembros del cabildo con los integrantes de la administración a efecto de acompañar a las direcciones que han tenido mayores dificultades.
Resaltó que no es sencillo tener una evaluación objetiva del primer año de gobierno pues para evaluar se necesitan instrumentos, información y sobre todo voluntad del mismo gobierno de someterse a ese ejercicio.
Por su parte, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial Presidencia Municipal, Pavel Renato López Gómez, destacó que es importante dar el voto de confianza al edil capitalino, ya que en el primer año aún no se pueden ver los avances de esta Cuarta Transformación.
“Para ser un primer año hemos tenido avances en el área administrativa y sobre todo en obras, se han cubierto la mayor parte, pese a que nos dejaron un ayuntamiento prácticamente en quiebra”, finalizó.
Animalistas se manifiestan en el marco de este informe
Durante este primer informe, un grupo de defensores de los derechos de los animales protestaron en la Plaza de la Danza, en donde fueron hostigados por elementos policiacos.
En este sentido, la activista Hilda Toledo acusó que elementos de la policía municipal y personal de Oaxaca de Juárez hostigaron a animalistas que buscaban manifestarse pacíficamente por incumplimiento de promesas del gobierno municipal emanado de Morena.
Las y los animalistas buscaban manifestar que no se ha cumplido con la promesa de realizar esterilizaciones gratuitas, sin embargo, los cuerpos policiacos revisaron sus bolsos, se les acercaron y les pidieron retirarse.
Calificó como grave que no se respete en la capital el derecho a la libre manifestación para exigir al gobierno municipal de Morena que cumpla acuerdos que incluso firmó durante campaña y ratificó al rendir protesta hace un año.