Luis Enrique Muñiz Hernández, habitante y despojado del paraje Lomas del Quío en Santa Cruz Xoxocotlán, emplazó al Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno, a darles respuestas a más tardar en una semana a sus demandas, de lo contrario tomarán oficinas gubernamentales.
Dijo que llevan más de 20 días que fueron desalojados de sus viviendas, de un paraje de 5 hectáreas que no corresponde a Santa Cruz Xoxocotlán y donde el único beneficiado es Silvano Reyes Medina. Actualmente familias se encuentran en plantón sobre Bustamante en un acceso lateral del Palacio del Gobierno del Estado.
Explicó que hubo una reunión con el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud, les pidió un padrón de las familias despojadas, pero hasta ahora no les han dado respuesta favorable a su petición principal, que les regresen lo que les quitaron, su vivienda, sus pertenencias y haya justicia para las personas heridas por el día del despojo y en el asesinato de un joven al que quemaron días después.
“Las condiciones en las que estamos en el plantón indefinido, ha comenzado a afectar a nuestros niños y niñas, se están enfermando, cuando es mentira que somos paracaidistas, es la campaña que fraguó Silvano Reyes junto con el Gobierno del Estado”, precisó.
Indicó que cuentan con amparos donde el propio Gobierno de Oaxaca se comprometió a que nunca los desalojaría, pero incumplió sus compromisos aún cuando Lomas del Quío cuenta con el respaldo de San Martín Mexicapam que es a donde pertenece su territorio.
Destacó que quien está invadiendo San Martín Mexicapam es Silvano Reyes, el mismo que cobró la cantidad millonaria que pagó del INAH para cercar la zona arqueológica de Monte Albán.
“Si vemos que el Gobierno del Estado sigue en su misma postura, vamos a tener que tomar la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Procuraduría Agraria, hasta que nos hagan caso”, dijo.
Puntualizó que se acerca la Noche de Rábanos y desconocen si los van a querer quitar con el uso de la fuerza, pero como familias despojadas continuarán en la lucha del territorio que les pertenece y que quiere apropiarse una sola persona.