Para el presidente de la asociación de chocolateros de Oaxaca Oscar Chávez Pombo, el chocolate es un producto que en los últimos años cayó su producción, a tal grado que en la entidad subsisten cerca de 15 productores para uno de los mercados más grande del país.
En entrevista, Chávez Pombo señaló que el sector chocolatero enfrenta una crisis, derivado de que se dejó de sembrar esta planta, por lo que los pocos productores que hay se han visto en la necesidad de comprar el insumo de los estados de Chiapas y Tabasco, lo que además incrementa los costos debido al traslado.
Oscar Chávez Pombo explicó que en Oaxaca existen regiones como la Cuenca y Mixteca que son ideales para la siembra del cacao, debido a la humedad y su altura, que de lograr rescatar el campo en estas zonas se conseguiría un chocolate de altura y de buen sabor.
El presidente de la asociación de chocolateros sostuvo que a un año y medio de haberse conformado en esta agrupación, buscarán fortalecer el gremio, para ser un parteaguas en la producción del cacao, además de la compra y venta de este producto, lo que significaría que se estaría produciendo producto 100 por ciento oaxaqueño.
“El chocolate en Oaxaca tenemos historia, tenemos siglos como cultura zapoteca y en México como los aztecas, por lo que es importante que la entidad se posicione como el principal productor de cacao, además de que somos el principal consumidor en todo el país, ya que en promedio un oaxaqueño consumen cinco kilos anuales de chocolate”, puntualizó.
Explicó que se lleva de dos a tres para que una planta de cacao empiece a producir, por lo que será un trabajo de largo plazo para que los productores oaxaqueños tengan un mayor producto y de calidad.
“Necesitamos unificar a los productores para hacer fuerza y así el gobierno nos volteé a ver, ya que no le han dado la importancia que se requiere, además de que el chocolate le ha dado identidad a Oaxaca y a México, ya que el chocolate de mesa más reconocido en el mundo es del Oaxaca”, finalizó.