Un informe sin sustento, cínico, un discurso de palabras, de buenas intenciones y situaciones imaginarias, el Primer Informe del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Aguilar Chagoya.
Expresó que al Edil se le olvidó dar cifras, la actualización de cual es el estado del presupuesto del gobierno municipal, pero sí se acordó de dar agradecimientos a cuanto funcionario asistió el viernes pasado a la Plaza de la Danza a aplaudirle.
“En la realidad vemos a un presidente municipal que según cumple con dar un informe, pero solo de forma porque se trata de un discurso de palabras, de sueños imaginarios, pues Oswaldo García nos queda a deber mucha información“, criticó.
Mencionó que en su informe, García Jarquín habló de una recuperación del centro histórico cuando para la ciudadanía son evidentes los problemas de ambulantaje, de inseguridad, de baches y de basura en los que se encuentra el centro histórico.
Resaltó que se informó de la instalación de 17 mil iluminarías cuando a pocas cuadras del centro histórico las calles se encuentran en la oscuridad, además que este programa es de administraciones pasadas.
Por su parte, la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlan, aseguró que cuando el Edil de la capital habla de un Centro Histórico embellecido, hablaba de un espacio distinto al que hay en la capital, donde sólo se evidencia el desorden, la inseguridad, invasión de comercio ambulante, y calles en mal estado.
Explicó que por otra parte, se encuentra el tema de los parquímetros de lo que no hay proyecto, pero que además en la Ley de Ingresos que aprobó la mayoría del cabildo se habla de un cobro de 8 pesos aunque aseguran que no tienen propuesta alguna, hay una evidente contradicción.
Indicó que como representante del PAN y oaxaqueña, reta a Oswaldo García Jarquín a ordenar el centro histórico antes de pretender instalar parquímetros como lo ha anunciado, en donde de ninguna manera se ha visto consulta pública alguna.
Finalmente, Laura Aguilar Chagoya precisó que es imposible no creer que existe contubernio entre líderes ambulantes y la administración de Oswaldo García, donde quizá se están pagando cuotas pues el comercio informal avanza en varias calles y de los dos lados de las banquetas, ni siquiera dejan paso al peatón.
Alejandra García exigió se informe quien se está beneficiando con el cobro de piso del comercio informal y que no ingresa a las arcas municipales, poniendo en riesgo el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.